Un auténtico terremoto

El suelo de Barcelona y Madrid vibró con los goles españoles

Un auténtico terremoto

Un auténtico terremoto

Valentina Raffio

La final de la Eurocopa hizo temblar, literalmente, a la afición española. Según desvela un análisis del sismólogo Jordi Díaz, del grupo de Geociencias de Barcelona (GEO3BCN-CSIC), el suelo de Barcelona y Madrid vibró desde el inicio del partido entre España e Inglaterra. Los grandes sismógrafos situados en el corazón de estas ciudades registraron un temblor en el minuto 47, coincidiendo con el gol de Nico Williams, y otro en el minuto 86, cuando Mikel Oyarzabal sentenció el partido con un segundo gol. Finalmente, al acabar el encuentro, los sismógrafos también registraron el impacto de las celebraciones de los aficionados españoles tras la victoria de su selección.

Los temblores de Barcelona se registraron a través de un sismógrafo ubicado en Portal del Àngel, a unos 400 metros de la pantalla gigante colocada en Plaza Catalunya para que los aficionados pudieran ver la final de la Eurocopa. En el caso de Madrid, la sacudida sísmica fue captada por los aparatos del Real Observatorio de Madrid, situados a su vez a un par de kilómetros de Plaza Colón. En ambos casos, los datos han sido recopilados y analizados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) y publicados este lunes.

Uno de los datos más curiosos recogido por este análisis sísmico de la final de la Eurocopa es justamente la evolución de estos temblores. Según recogen los gráficos sísmicos, los sismógrafos empezaron a temblar desde el principio del partido. Durante la primera parte, el movimiento fue mínimo aunque constante. Tan solo unos minutos después del inicio de la segunda parte, el gol de Nico Williams, aupado por un pase de Lamine Yamal, desencadenó un terremoto de una magnitud 1 en la escala Richter. Después de eso, los sismógrafos volvieron a una relativa calma hasta que en el minuto 86, un gol de Mikel Oyarzabal otorgó la victoria a España y desencadenó otro temblor de una magnitud entre 1 y 2.

Además, la final de la Eurocopa ha arrasado en audiencia televisiva: fue seguida en La 1 de TVE por una media de 13.587.000 millones de personas y la cuota de pantalla alcanzó el 78,7 %. En Catalunya obtuvo un 76%, la undécima comunidad autónoma de una clasificación liderada por Baleares y seguida por Madrid.

Los datos de audiencia de esta Eurocopa demuestran la ilusión de los aficionados por la selección dirigida por Luis de la Fuente. La selección ha acumulado 31.262.000 de ‘espectadores únicos’ (el 67 % de la población de más de cuatro años) en los siete partidos que ha disputado.