LVII Rallye Recalvi Rías Baixas

Máxima emoción sobre el asfalto

El Rías vuelve a la máxima categoría del calendario nacional nueve años después

“Cohete” Suárez, ganador el año pasado, es el principal favorito al triunfo aunque se prevé un duelo muy igualado

Manuel Aviñó, presidente de la RFEDA y Abel Caballero, dan la salida

Pedro Fernández

Raúl Rodríguez

Después de muchos años, el Rallye Recalvi Rías Baixas vuelve a estar en la élite de las carreras, el S-CER. Un regreso que, además, coincide con una de las ediciones del campeonato más igualadas, con tres pilotos en lo más alto y una lucha cerrada en todas las copas que, por primera vez en la temporada, se reúnen todas juntas en un único rallye.

El Rías cerrará la primera mitad de la temporada y dará pasado a las vacaciones de verano. Tres pilotos marcan diferencias con el resto, y es que por lo que hemos visto en las pruebas disputadas, “Cohete” Suárez con un Skoda Fabia RS Rallye2; Cachón con un Toyota GR Yaris Rallye 2 y Ruiloba con un Citroën C3 Rally2, están en otra liga. Los dos primeros llegan al Rías en un puño, con el de Pravia con tan solo dos puntos de ventaja sobre el de Cangas de Narcea. Por detrás Diego Ruiloba, que en Ourense tuvo una salida en la primera jornada, pudiendo meterse en la lucha y, por lo menos llevarse dos puntos.

En Ourense, los tres pilotos ofrecieron un gran espectáculo, rodando a mucha velocidad y apurando todas las trazadas al máximo. El Rías no va a ser menos y es que la carrera se puede decidir a la milésima, ya que solo “Cohete” ha conseguido ganar dos pruebas.

No hay un claro favorito. Los tres están a un gran nivel, aunque no cabe duda de que “Cohete” tiene un extra, y es el de correr en casa de su patrocinador, Recalvi.

Por detrás, un grupo de buenos pilotos y grandes monturas que quieren meterse en ese duelo de gallitos. Iván Ares es uno de ellos. Esta temporada no está teniendo mucha suerte con su Hyundai i20N Rallye2, pero ayer antes de la salida oficial se mostraba muy contento con el coche y pronosticaba una guerra sin cuartel para estar arriba.

Javier Pardo, con otro Skoda Fabia RS Rallye 2, logró la segunda plaza en Ourense, y eso le permite entrar en la terna de favoritos para hacerse con el “Rías”.

Tampoco podemos olvidarnos de Jorge Cagiao y su Alpine A110. Aunque está centrado en la Copa de España, el Rías es su rallye, y en las últimas carreras está mostrando una adaptación al Alpine que le permite entrar en la terna de aspirantes a la victoria final.

La lista de aspirantes es larga, por lo que nadie se puede despistar ni lo más mínimo.

Las copas

La atención del “Rías” no va a estar solo en los primeros clasificados para ver quien gana la prueba. En Vigo se reúnen, por primer vez en la temporada, todas las Copas de promoción, y eso es otro aliciente.

En la Beca Junior RTS, Unai de la Dehesa, con un Peugeot 208 Rallye4, llega líder, compartiendo esa primera posición con el Desafío Peugeot. El Rías es la primera prueba de la Peugeot Rallye Cup Ibérica, que llega con el portugués Hugo López como primero clasificado.

En la Clio Trophy Spain Asfalto, Juan Carlos Fernández llega al frente de la clasificación a los mandos de un Renault Clio Rally5. Mientras, en la Sandero Eco Cup Spain, Juan Carlos Castro en el primer clasificado, con un Dacia Sandero ECO Cup.

Más aficionados en el Rally

Más aficionados en el Rally / Pablo Hernández Gamarra

En la Copa Hyundai i20 N Rallye, Adrián Vázquez marca el ritmo, por lo que será el rival a batir.

Mucho nivel en todas las Copa, por lo que la emoción va a estar, tanto por delante como por detrás.

El calor, protagonista

Hoy viernes se disputarán las dos primeras secciones del rallye. Por la mañana el espectáculo se traslada al Monte Alba, en donde a las 9.30 horas arranca el shakedown, que para los no entendidos es una sesión de pruebas, que es cronometrada y similar a la de la carrera.

Por la tarde arranca lo bueno, con 208,31 kilómetros de recorrido, de los cuales 51,46 serán contrometrados. Pontecaldelas recupera su esencia de hace un par de años. En la última prueba, los primeros clasificados fueron muy rápidos, y en este tramos hay zonas en las que se puede ir a mucha velocidad. Eso sí, los pilotos y sus copilotos deberán tener cuidado, por un lado, con la suciedad que se pueden encontrar en las cunetas y, después, con el calor, ya que van a llevar sus coches a un extremo importante y hay que ver cómo responden. Habrá dos pasadas, a las 17:33 y 20:39.

El tramo de Cotobade-Pontecaldelas es nuevo. También cuenta con zonas rápidas, y puede jugar un papel muy importante el desgaste de los neumáticos, sobre todo si aprieta el calor, que es lo que se espera. También habrá dos pasadas, a las 18:21 y 21:27.

Son cuatro tramos en donde, posiblemente, no se decida el ganador del rallye, pero sí puede quedar algún equipo sin opciones al intentar apurar al máximo.

La seguridad debe ser máxima durante toda la prueba. Los aficionados deben situarse en las zonas habilitadas y no hacer en donde haya una cita roja. Los aficionados del Rías siempre han dado ejemplo de cómo colocarse en un rallye.