Automovilismo - LVII Rallye Rías Baixas

Arranca el fin de semana del motor

La salida oficial de la prueba será esta tarde a las 20.30 horas en Policarpo Sanz

José Antonio “Cohete” Suárez y Alberto Iglesias muestran su coche.

José Antonio “Cohete” Suárez y Alberto Iglesias muestran su coche. / FdV

Raúl Rodríguez

Dos puntos centran el interés de los aficionados en la jornada de hoy del Rallye Rías Baixas. El primer punto será la playa de Samil, donde la actividad comienza a las siete y media de la mañana y donde se abrirá el parque para que los equipos comiencen a trabajar en sus coches. A las ocho de la mañana comienza la segunda sesión de reconocimientos, que se podrán hacer en horario de mañana y tarde.

Otra parte importante del rallye comienza a las 13 horas con el inicio de las verificaciones técnicas, precintado de elementos mecánicos y verificación de que el vehículo está en condiciones de correr. A las 19.30 horas se publicará la lista oficial de vehículos autorizados a tomar la salida.

A partir de ese momento, los vehículos, con sus pilotos se trasladarán a la calle Policarpo Sanz, en donde se dará la salida oficial a las 20.30 horas. Uno de los momentos más importantes del rallye, ya que los vehículos y pilotos están a la vista de los aficionados que, todos los años, se acercan en gran número para ver los coches de cerca.

Tras la salida, los equipos se desplazarán a Samil, en donde velarán armas antes del Shakedown que comenzará a las 9.30 horas. A la una del mediodía, se elegirá el orden de salida de la primera etapa, y que puede ser importante por encontrarse las pistas limpias y sin suciedad.

A las 16,30 horas, los vehículos saldrán el parque cerrado de Samil, para afrontar, a partir de las 17:33 horas, la primera pasada por Pontecaldelas. A las 23:27 horas, los vehículos comenzarán a llegar al parque cerrado de Policarpo Sanz, en donde pasarán la noche antes de las tres secciones que se correrán el sábado.

Jornada del viernes

La jornada del viernes contará con dos secciones, con doscientos ocho kilómetros de recorrido, de los cuales cincuenta y uno con cuarenta y seis serán cronometrados. Será un día con calor, pero no tan intenso como en los últimos días. Esas circunstancias benefician a los equipos en donde los neumáticos no sufrirán tanto y podrán jugar con ellos.

Todo apunta a que los pilotos de cabeza van a mantener el alto ritmo de competición mostrado en la última edición de Ourense, en donde se condujo a una gran velocidad. Además, hay que tener en cuenta que el Rías será la primera prueba en la que se junten todas las copas, y eso es otro atractivo más. De lo que no cabe duda es que la salida de la prueba desde la calle Policarpo Sanz es un manera más de acercar el rallye y el automovilismo a los aficionados, y que poco menos que van a poder tocar los coches.

Esta tarde seguirán las presentaciones de los equipos oficiales, y en esta ocasión le toca el turno al equipo Hyundai, con su equipo al completo, ya que estarán los cinco Hyundai i20N Rally2 que participarán en el Rías. Con ellos, sus pilotos Iván Ares y Javier Martínez; Sergi Pérez y Axel Coronado; Óscar Palomo y Sergio Fernández; Adrián Vázquez y Melisa Lorenzo y Alejandro Medín e Iván Bouza. La cita, a las 18.30 horas en la Carretera de Camposancos.

José Antonio “Cohete” Suárez y Alberto Iglesias muestran su coche

Los equipos siguen aprovechando su presencia en Vigo para presentar sus vehículos. Ayer le tocó el turno a José Antonio “Cohete” Suárez y Alberto Iglesias, que presentaron su Skoda Fabia Rally2 en el concesionario vigués de Mourente. Los dos pilotos, además, contaron su experiencia a los mandos de un vehículo, e hicieron las delicias de los muchos aficionados que acudieron al concesionario.