Tenis

Jéssica Bouzas firma una hazaña para la historia en Wimbledon

La vilagarciana supera a Vondrousova, vigente campeona, en modo apisonadora (6-4, 6-2)

Se medirá a la también española Cristina Bucsa en la segunda ronda del torneo londinense

Galicia tiene su reina en Wimbledon y se llama Jéssica Bouzas. La vilagarciana ha roto todos los pronósticos superando a Marketa Vondrousova (6-4, 6-2) convirtiéndose en la segunda jugadora en la historia del Grand Slam londinense que logra batir a la campeona del año anterior en la primera ronda.

El dominio sobre el tapete verde de la vilagarciana fue rotundo. Nada que pudiera evidenciar que se trataba de la número 83 del mundo se dejó ver ante una de las top ten. Bouzas Maneiro dominó en todas las facetas hasta completar una hazaña que solo necesitó de una hora y 19 minutos de juego.

Jessica Bouzas durante el partido contra Vondrousova en Wimbledon. 2 julio 2024. N. Hall / K. Wiglesworth

Jessica Bouzas durante el partido contra Vondrousova en Wimbledon. / N. Hall / K. Wiglesworth

Los dos primeros juegos ya cayeron del lado de la arousana demostrando su carisma desde el mismo momento que la pelota empezó a acariciar la hierba de la catedral del tenis mundial. Vondrousova se rehizo para lograr el primer y único break sobre el servicio de la vilagarciana llegando incluso a ponerse por delante (2-3). Ni siquiera esa circunstancia adversa distrajo a Bouzas del plan establecido. Una idea de juego que se cimentaba en jugar sin complejos para mostrar todo su talento en uno de los mejores escenarios posibles.

Pese al bajo porcentaje de acierto en los primeros servicios, el control del tenis solo iba en la dirección marcada por la pupila de Roberto Ortega. Vondrousova se veía incapaz de sostener el intercambio de golpes y sus errores no forzados relanzaron todavía más a la vilagarciana. El momento clave llegó con la rotura de servicio que llevó el 4-3 a la vilagarciana y que asentaría con su posterior servicio para el 5-3, para acabar llevándose la mitad del partido por 6-4.

Jéssica Bouzas tras el partido contra Vondrousova en Wimbledon. 2 julio 2024. N. Hall / K. Wiglesworth

Jéssica Bouzas tras el partido. / N. Hall / K. Wiglesworth

Con un público entregado que llenaba la pista central de Wimbledon con el partido de Djokovic en forma de segundo plato, la arousana se fue ganando ovación tras ovación con la naturalidad que le caracteriza y celebrando cada punto sin ser consciente de la exhibición histórica que estaba protagonizando.

Lejos de atenuarse una actuación tan señalada, la superioridad de quien tuvo la valentía de apostar por su sueño desde bien niña fue en aumento. La tenista checa era incapaz de contener tanto talento como se le venía encima. Algo muy similar debía estar pasándole por su cabeza como a Paula Badosa en la reciente edición del Mutua Open de Madrid, primera gran victoria de Jéssica Bouzas.

El lenguaje corporal de Vondrousova evidenciaba su impotencia. Solo un año después, en el mismo lugar donde defendía su corona, una joven de 21 años de Vilagarcía de Arousa le hizo hincar la rodilla con un juego superlativo. Paradojas del deporte, Bouzas hace también un año caía en la primera ronda en Londres en su estreno en el torneo con más glamour.

En modo apisonadora, la jugadora que empezó a coger la raqueta en el Club de Tenis O Rial rompió una y otra vez el servicio de su rival. Era una mezcla de calidad, perseverancia, atrevimiento y estado de gracia que convirtió a la vilagarciana en un ciclón para la número 6 del mundo.

El 6-2 con el que se cerró el segundo set fue la culminación a un partido para la historia. El más importante hasta la fecha en la carrera de una tenista que nunca ha desfallecido, ni siquiera en los momentos más duros de su carrera. Aquella niña que con 13 años aceptó irse a tierras levantinas para ingresar en la Academia David Ferrer es, apenas nueve años después, una tenista que acaba de conseguir su primera victoria sobre una top 10 del mundo.

Ahora se promete mirar al frente sin perder el brillo de la ilusión por disfrutar de aquello por lo que tanto luchó contra viento y marea. El siguiente reto será su compatriota de origen moldavo Cristina Bucsa.

Después de ingresar entre las 100 mejores del mundo hace escasos meses, Jéssica Bouzas espera seguir derribando barreras tras una campanada que quedará en los anales de la historia del torneo por excelencia.

"Empecé nerviosa y al final estaba como en casa"

La emoción se desbordó por completo en los ojos de Jéssica Bouzas nada más completar la victoria más importante de su carrera. Su equipo aplaudía desde su palco conscientes de que todo lo peleado merecía su recompensa y llegó contra todo pronóstico.

Con la irradiante personalidad que le caracteriza, la vilagarciana señaló sobre la misma hierba y con toda la pista central de Wimbledon escuchando, que “al principio estaba muy nerviosa, pero conforme ha ido avanzando el partido he ido encontrándome mejor. Y al final estaba cómoda, como en casa”.

Y todo ello sin perder la sonrisa. En el quinto partido de su carrera sobre hierba, la arousana añadía que “estoy muy feliz, este es uno de los momentos más importantes de mi vida, de mi carrera, en esta pista, es asombroso. La atmósfera de este torneo es una de las más bonitas en las que he jugado”. Finalizó apuntando que “estaba nerviosa al principio, pero luego todo era agradable. Lo voy a celebrar con mi equipo, con el que he vivido momentos duros; ahora hay que disfrutar de este…”.