El desafío más ambicioso

España nunca ha ganado a una selección anfitriona en una Eurocopa

Mikel Merino, a su llegada al hotel de concentración. |  // PABLO GARCÍA

Mikel Merino, a su llegada al hotel de concentración. | // PABLO GARCÍA

f. de la calle-Jordi Gil

La España de Luis de la Fuente se enfrenta al desafío más grande con el que puede encontrarse. Un reto nunca conseguido por la Roja a lo largo de la historia de las Eurocopas. España nunca ha sido capaz de ganar a una selección anfitriona en esta competición. Es más, no solo no ha ganado, sino que además ni siquiera ha sido capaz de anotar un gol los cinco partidos en los que se ha cruzado con el país organizador en la historia de la Eurocopa.

La primera con la que se topó fue Italia, en 1980. Cayeron las dos en el grupo B y España terminó última de grupo con un empate y dos derrotas, ante Bélgica e Inglaterra. Mientras Italia quedaba segunda y empataba con España a cero en la primera jornada del grupo. Cuatro años después le tocó el turno a Francia, en este caso en la final. Después de la que las dos ganasen sus grupos y pasasen las semifinales ante portugueses y daneses, la selección de Michel Hidalgo ganó la final por (2-0) con goles de Platini y Bruno Bellone.

La edición posterior, jugada en 1988, cruzó a españoles y teutones en el estadio Olímpico de Múnich, donde la Maanchaft doblegó a España con facilidad por (2-0) con dos goles de Rudy Völler. Pasaron ocho años antes d de que España volviera a cruzarse con una anfitriona, en este caso Inglaterra. En aquella ocasión los españoles se quedaron con la miel en los labios en la tanda de penalti, después de acabar el tiempo reglamentario con empate a cero. Y el último precedente fue ante Portugal, en su Eurocopa de 2004, ganada por Grecia. Precisamente con los helenos coincidieron ambos en el grupo A, en el que los lusos derrotaron a España (1-0) con un tanto de Nuno Gomes.

Ni una victoria, ni un solo gol. Ahora los de Luis de la Fuente afrontarán su sexto encuentro en la Eurocopa ante un anfitrión, y el segundo ante Alemania. Será en Stuttgart, el próximo viernes a las 18:00 horas. Mientras desde el campamento base de la selección se afirma que las estadísticas están para romperlas, los alemanes confían en ampliar la racha con otro precedente más.

Sin embargo, desde el staff de Luis de la Fuente se recuerda que el seleccionador siempre ha alcanzado, como mínimo, las semifinales de la competición que ha jugado, ya sea con la Sub-19, la Sub-21, la selección olímpica o la absoluta. Lo que se traduce en un título de la Nations, dos Eurocopas (Sub-19 y Sub-21) y una medalla de plata en Tokio 2021. El viernes saldremos de dudas, pero nada hace pensar que esta España ofensiva y descarada no romperá esa racha pésima ante selecciones anfitriones y, por supuesto, se da por hecho que marcará algún gol a Neuer para estrenar el casillero de goles ante países organizadores.

Todos listos

El equipo español está de nuevo en su centro de concentración en la Selva Negra y los futbolistas que no participaron o fueron suplentes en Colonia tuvieron sesión de campo, mientras que los titulares se quedaron en el gimnasio recuperando energías. La rutina habitual después de cada partido.

La mejor noticia para Luis de la Fuente es que tiene a los 26 futbolistas disponibles para el duelo ante Alemania en Stuttgart. Los distintos tocados que se han perdido partidos en la fase inicial, como Laporte, Nacho, Ayoze o Jesús Navas, están en perfectas condiciones para afrontar un choque que ilusiona mucho al equipo.

El buen ambiente se notó en la sesión de los suplentes y también en el viaje de vuelta desde Colonia, donde el domingo goleó a Georgia. El equipo partió por la mañana en vuelo chárter hasta Stuttgart para seguir por carretera hasta Donaueschingen, donde fueron de nuevo muy bien recibidos en el hotel de concentración.