La nueva España cuadra el círculo con Georgia

El rival de la Roja, testigo de los peores momentos y la resurrección de De la Fuente

Luis de la Fuente conversa con los internacionales en el entrenamiento de ayer en Donaushingen. |  // EFE

Luis de la Fuente conversa con los internacionales en el entrenamiento de ayer en Donaushingen. | // EFE

fermín de la calle

España se mide mañana a Georgia, una selección con una significativa importancia en el proceso de génesis de esta nueva España de Luis de la Fuente. Los ‘lelos’ han sido testigos directos de algunos acontecimientos que resultado decisivos para forjar el equipo que deslumbra en esta Eurocopa. Todo comenzó a principios del pasado mes de septiembre. En medio de la tormenta generada por el beso no consentido de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso, la selección masculina se concentraba para abordar dos partidos de clasificación para la Eurocopa. El primero en Tbilisi, ante la Georgia de Sagnol, y en segundo en Granada ante Chipre. La tensión se mascaba en la sede de la Federación cuando Luis de la Fuente, el seleccionador nacional, arrancó la rueda de prensa en la que trató de excusar sus aplausos a Rubiales en la asamblea en la que confirmó que no se iba. Fueron, sin duda alguna, los momentos más complicados para el de Haro. Posteriormente comparecieron los capitanes, Morata y Rodri para posicionarse en la polémica por lo ocurrido entre el presidente y la jugadora de la selección femenina, calificando de “inaceptable” el comportamiento de Rubiales.

Nadie hablaba de fútbol en aquellos días. La selección marchaba a Georgia aliviada por alejarse del país y del ruido que había debido al escándalo extradeportivo. A Tiblisi llegó España descompuesta y sin botas. España llegó a Georgia sin el baúl del material, que se quedó por el camino, y De la Fuente tuvo que improvisar un entrenamiento en zapatillas. El seleccionador trató de restarle importancia, pero el clima estaba muy enrarecido.

Y entonces el fútbol acudió al rescate. La nueva España nació aquella tarde noche del 8 de septiembre de 2023 en Tiblisi. De la Fuente apostó por un once con Unia Simón; Carvajal, Le Normand, Laporte, Gayá; Gavi, Rodri, Fabián; Asensio, Morata y Dani Olmo. A los 43 minutos entraron al campo Yamine Lamal y Nico Williams por los lesionados Dani Olmo y Asensio. Nico y Lamine compartían campo en la absoluta por primera vez. Nacía la España de los extremos. Y el azulgrana, que se estrenaba con España a sus 16 años y 57 días, lo hacía marcando en su debut. El 1-7 disparó las expectativas.

En Tiblisi se conjuraron para lo que venía por delante. España llegó a Granada para medirse a Chipre en medio del ruido de sables que generó la dimisión de Rubiales. Pero el equipo ya estaba lanzado y arrolló a los chipriotas (6-1).

Georgia fue testigo directa también de uno de los momentos más amargos de esta selección, la lesión de ligamentos cruzados de Gavi en Valladolid. Un mal apoyo en una jugada sin ninguna trascendencia que sobrecogió a compañeros, aficionados y rivales hasta congelar el partido y las ruedas de prensa en la que Sagnol se lamentó por la mala suerte del azulgrana. Fue la noche del 19 de noviembre en Zorrilla y desde aquel dia el esquema de De la Fuente postergó el trivote en la medular, apostando por un 4-2-3-1 con Rodri y Fabián equilibrando el juego de defensa y ataque. Perdía agraesividad sin Gavi, pero ganaba creación y llegada con la figura de un 10 por detrás del delantero, conectado a los extremos..

Ahora Georgia se cruza sorprendentemente en el camino de España después de doblegar a Portugal con suficiencia (2-0) en el último partido de grupo. Sagnol ha dado más consistencia al equipo y además de Kvaratskhelia está brillando en ataque Mikautadze, que ha participado en todos los goles de su selección en esta Eurocopa, con tres tantos y una asistencia. El valencianista Mamardashvili se ha convertido, además, en el bastión defensivo de una Georgia peligrosa que fue cómplice necesaria del alumbramiento de esta nueva España de Lamine y Nico Williams.