Atletismo | Campeonato de España

Adrián Ben y Toimil despejan las dudas

La medalla del bronce del viveirense en los 800 y el oro de la lanzadora en el peso confirman su presencia en la lista para los Juegos Olímpicos de París

Canales, Attaoui y Ben, en el podio del 800.

Canales, Attaoui y Ben, en el podio del 800. / RFEA

Se acabaron las dudas para Adrián Ben. El gallego estará en los Juegos Olímpicos de París después de conseguir el tercer puesto en al final de los 800 metros del Campeonato de España, la prueba estrella del panorama nacional y aquella en la que hay más aspirantes a conseguir el pasaporte para París. Con seis atletas clasificados para la final y todos ellos con el requisito de marcas que pide World Athletics y la Federación Española, parecía evidente que el resultado de la final de la Nucía sería determinante. Y el gallego, que llegó en un gran momento de forma, fue tercero superado por el imponente Mohammed Attaoui y el joven Canales, que acaba de conseguir el permiso para representar a España y es el nuevo valor del mediofondo nacional. Mariano García, Alvaro de Arriba y Saúl Ordóñez, los otros aspirantes, demostraron estar ahora mismo un peldaño por detrás de Ben y aún más lejos de Attaoui. De este modo, todo hace indicar que Attaoui y Ben (el español más rápido en la distancia esta temporada) estarán el miércoles en la lista definitiva para los Juegos y la tercera plaza puede estar en duda porque Canales es un recién llegado y tal vez pueda abrir el debate aunque el joven ha demostrado estar en un punto de forma brillante. Es uno de los papelones con los que tiene que lidiar la Federación Española.

Belén Toimil, tras ganar el oro en lanzamiento de peso. |  // RFEA

Belén Toimil, tras ganar el oro en lanzamiento de peso. / RFEA

Attaoui empezó la carrera rezagado y dejando que sus rivales mostrasen sus cartas, especialmente Mariano García, que desde el principio quiso marcar el ritmo e incluso tratar sin éxito de abrir brecha tras el paso por los 500 metros, siempre perseguido por Adrián Ben que no cedió la cuerda. Attaoui esperó su oportunidad y, en la última curva, a falta de unos doscientos metros, se abrió para ir adelantando a sus rivales, ponerse primero y entrar en meta en solitario con una abultada diferencia sobre sus perseguidores. Paró el crono en 1:45.03 sin que nadie fuese capaz de seguirle de cerca.

Segundo fue Elvin Josué Canales que en un mano a mano feroz con Adrián Ben fue segundo, solo dos centésimas por delante del gallego que hizo un tiempo de 1:45.55.

La otra gran noticia para el día fue una nueva medalla de campeona de España para Belén Toimil. La de Mugardos, de 30 años, llegó al Estadio Olímpico de la Ciudad Deportiva Camilo Cano de La Nucía (Alicante) en un momento de forma inmejorable tras firmar su mejor temporada hasta el momento con un quinto puesto en los Europeos de Roma y nueve competiciones esta temporada por encima de los 18 metros.

La indiscutible líder española del año quiso mantener su liderazgo intacto y sumó sin demasiada oposición su quinto título consecutivo de lanzamiento de peso al llegar hasta los 18,75 metros en su cuarto intento, una marca que supone récord de los campeonatos y que la deja a solo cinco centímetros del récord de España que ella misma tiene. Es otra de las atletas que debería estar sin problemas en la lista de expedicionarios para París.

Más dudas habrá con la jabalinista Yulemnis Aguilar, la cubana nacionalizada que se instaló hace tiempo en A Coruña. Logró una contundente victoria y sumó su primer título nacional con una marca de 59,85 metros, pero no llegó a los 61 metros que se piden. Por ranking podría entrar (es probable de hecho) pero es algo que no se confirmará hasta la semana entrante.

Galicia cierra el Campeonato de España con seis medallas: las dos de los Chamosa (plata de Antía, bronce de Daniel) en marcha, el bronce de Adrián Ben y los títulos de Ana Peleteiro en triple salto, Belén Toimil en peso y Yulemnis Aguilar en el lanzamiento de jabalina.