Atletismo - Campeonato de España

Peleteiro y Chamosa, primeras medallas gallegas en La Nucía

La triplista sumó su séptimo título al aire libre tras un discreto concurso

La pontevedresa fue plata en 10 kilómetros marcha

Peleteiro, durante una competición esta temporada.

Peleteiro, durante una competición esta temporada. / E. P.

Ana Peleteiro, con una marca de 14,27 metros, logró su séptimo título de campeona de España de triple salto en la pista de la Ciudad Deportiva Camilo Cano de La Nucía (Alicante).

Peleteiro, que esta viviendo una gran temporada con el oro continental al aire libre en Roma y el bronce en el Mundial de pista cubierta de Glasgow, sumó otro éxito antes de los Juegos Olímpicos de París con un nuevo título de campeona de España aunque a diferencia de otros momentos ayer no estuvo cómoda. No alcanzó los catorce metros hasta el último salto y tuvo evidentes problemas con el ajuste a tabla.

La pupila de Iván Pedroso, que persigue los nueve títulos de Conchi Paredes y Carlota Castrejana, ganó con una marca de 14,27 metros en su último salto, siendo muy superior al resto de participantes.

La primera gallega en este Campeonato de España de atletismo llegó de la mano de la marchadora Antía Chamosa en los 10 kilómetros marcha. La pontevedresa, que recientemente recibió la noticia de su convocatoria para acudir a los Juegos Olímpicos como potencial integrante del relevo mixto, fue segunda solo superada por la catalana Raquel González. La campeona de España completó el recorrido con un tiempo de 44:33.78 mientras que la gallega firmó un crono de 44:39.24, muy cerca de la catalana que solo inclinó la prueba a su favor en el último tramo de la competición. Lidia Sánchez Puebla con 44:56.57 completó el podio.

El día tuvo otro protagonista para Galicia porque el céltico Jorge Román se quedó a un paso de la final de 400 metros tras hacer en las eliminatorias un fabuloso crono de 46:47, quedándose a solo dos décimas del récord de Galicia que tiene Isidoro Hornillos (46:24) desde 1979. Solo el elevadísimo nivel de las marcas conseguidas este viernes dejó al vigués fuera de los ocho mejores. Fue tercero en su serie (clasificaban los dos mejores por puestos) tras Iñaki Canal y Manuel Bea. Le quedaban la esperanza de entrar por puestos (había dos plazas más) pero tuvo la desgracia de lograr la tercera a solo siete centésimas del último de los finalistas. Una lástima para el céltico para quien correr la final habría sido un premio muy grande y una oportunidad inmejorable de mejorar sus registros y atacar el récord de Hornillos.

En la misma prueba que Román corrió el también vigués Jacobo Soler, que ya fue finalista nacional en pista cubierta, pero que hoy se quedó lejos de la final tras ser sexto en su serie aunque con una buena marca (46:57) porque en La Nucía se corrió muy deprisa.

Hoy el punto de interés se desplaza para los gallegos al 800 donde corre Adrián Ben las series de una carrera que acapara el interés del fin de semana porque hay seis atletas en busca de la clasificación olímpica. El Campeonato de España parece una especie de prueba de selección. Estar en el podio le asegura al gallego evitar cualquier dolor de cabeza porque ya cumple con todos los requisitos de mínimas de World Athletics y de la Federación Española. Incluso su tiempo es el mejor de un español esta temporada en el 800. El problema para él podría llegar en caso de quedarse fuera del podio porque todos sus rivales también cumplen los mínimos pedidos para estar en París. Hoy de todos modos es un día para evitar problemas, colocarse en la final, sortear cualquier situación que pueda darse y llegar con buenas piernas al domingo en el que a las 13:30 horas se la jugará en una carrera en la que con seguridad estarán además de Adrián Ben los Mariano García, Saúl Ordóñez, Alvado de Arriba, Mohammed Attaoui y el joven Elvin Josué Canales que acaba de conseguir el permiso para representar a España tras su proceso de nacionalización y que hace días impresionó en Madrid con su victoria.