Lo que en Vigo empieza

La selección femenina inicia en As Travesas la preparación de los Juegos de París

La plantilla de la selección española de baloncesto ya entrena en Vigo

Marta G. Brea

Armando Álvarez

Armando Álvarez

“Yo haría a Vigo sede universal porque soy de aquí”, acepta Miguel Méndez. La selección femenina de baloncesto ha iniciado en el Central la preparación de los Juegos. Este primer tramo del proceso incluye la disputa de un torneo contra China (día 21) y Turquía (día 23). La ciudad olívica ya ejerció como cuartel general antes del Europeo de 2023, saldado con la medalla de plata. Miembros de su cuerpo técnico y jugadoras habían demandado regresar: “Estoy encantado de recibir ese feedback constante”, valora Méndez, que enseguida acota: “Nos tratan de maravilla allí donde vamos”. Pero es Vigo, al fin y otra vez, la estación de partida.

Las jugadoras se congregaron el viernes en Madrid y, tras la revisión médica, viajaron el domingo a Galicia. Ayer ya realizaron la primera sesión de entrenamiento. Méndez ha convocado a quince jugadoras: Silvia Domínguez, Laura Gil, Andrea Vilaró, Leonor Rodríguez, Iyana Martín (Perfumerías); Queralt Casas, Leticia Romero, Alba Torrens, Awa Fam (Valencia); Nerea Hermosa, Mariona Ortiz (Zaragoza); María Conde, Maite Cazorla (Praga); María Araújo (Cukurova); Paula Ginzo (Jairis); Lola Pendande (Monterrey); y Laura Gil (ASVEL). Se les han unido Awa Fam e Iyana Martín en calidad de invitadas, en esa política federativa de vincular a las séniors con las categorías inferiores. El seleccionador realizará cuatro descartes porque la duodécima elegida será la nacionalizada: Astou Ndour o Megan Gustafson, ambos en plena temporada de la WNBA: “Las dos juegan en aspirantes a la final. Chequeamos cada día sus partidos. No ha llegado el momento de decidir”.

“El equipo está empezando. La Liga acabó hace ya tiempo. Vamos buscando ritmo y sumando mucha carga y volumen de trabajo. Es lo que toca ahora. Estamos todavía muy lejos de los Juegos”, establece Méndez. La hoja de ruta prevé otros amistosos: contra Bélgica y Canadá en Charleroi, los días 12 y 13 de julio; contra Australia y nuevamente Canadá en Segovia, el 22 y 24. Todos los partidos, incluyendo los del inminente Trofeo Ciudad de Vigo, serán emitidos en directo por Teledeporte y para todos se pueden adquirir las entradas en feb.es.

El plan de preparación, aunque progresivo, constituye un examen exigente desde el inicio para aquellas que se saben en riesgo. “Todas vienen con la idea en la cabeza de conseguir un puesto en esa lista de doce. Lo entendemos. Hay intensidad en los entrenamientos, hay competitividad”, describe el entrenador, cuya decisión no solo atenderá a “momentos físicos, de forma”, sino también “la estructura de equipo: cuántas bases, aleros o pívots van a ir”.

Por necesidad, pueden alentar su esperanza las dos gallegas. María Araújo es la única ala-pívot natural. La pintura, ecosistema de Ginzo, añora a Raquel Carrera. “Raquel es muy importante en lo personal para muchas jugadoras. Está entre dos o tres generaciones y ella, con su alegría constante, es un pegamento en la concentración. Y a nivel deportivo es una de las realmente importantes, sino la más importante”, acepta Méndez, que asegura: “Hemos pasado el duelo. Se lesionó hace tiempo (en cuartos de la Copa, el 21 de marzo). Aunque la echamos de menos, hay otras jugadoras aquí que deportivamente la suplirán”.

De Araújo y Ginzo indica: “Las dos lo están haciendo muy bien. Como seleccionador no miro el carnet de identidad ni el lugar de nacimiento de las jugadoras. Conozco a las dos desde que eran pequeñas, como buen vigués”. A Araújo, restablecida de su segunda rotura de cruzado, “le falta sobre todo entrenamiento. Empezó a jugar en febrero pero las urgencias del día a día en un club te impiden hacer el trabajo que debes. Ella ha trabajado muy bien en el último mes y medio con ayuda de Cristina Cantero, con gente top, para estar aquí al máximo nivel. Como mínimo se va a jugar su participación en igualdad de condiciones con las demás”.

“Para mí Traviesas es especial por muchos motivos”, confesaba ayer Araújo, acariciada por el parquet. “Mi madre ha jugado aquí y yo he estado entrenando muchas horas en este pabellón cuando era pequeña”. El Celta se había mudado a Navia cuando ella debutó en sénior. As Travesas sí disfrutó de Alba Torrens. Araújo, lesionada, presenció los amistosos del verano pasado desde la banda. Para los de ahora espera que el pabellón “esté lleno”.

La probatura contra China tendrá especial validez. España compartirá el grupo A de los Juegos con las asiáticas, además de Serbia y Puerto Rico. Lille será el escenario de esa primera fase. Así que el objetivo “es llegar realmente a París”, compendia Miguel Méndez, que no lo cambia por su Vigo, sino que ha diseñado su destino desde su origen.

Las ‘Guerreras’, en A Guarda

Otra selección femenina de referencia, la de balonmano, ha elegido el sur de la provincia. Las Guerreras llegaron ayer a A Guarda y hoy (13:30) serán recibidas en el concello. La localidad miñota es destino frecuente desde que José Ignacio Prades, hoy ayudante de Ambros Martín, era seleccionador jefe. El trabajo en A Sangriña se desarrollará hasta el 3 de julio, con descanso entre el 23 y el 26 de junio. Martín, que ha convocado a la valdoviñesa Alicia Fernández y a la jugadora del Porriño Paulina Pérez Buforn, abrirá el entrenamiento del 21 a entrenadores y otro, en la segunda fase, a aficionados.