Piragüismo - Campeonato del Mundo de Maratón

Las medallas tienen acento gallego

Campos y Romero y las “Tanias” se coronan como campeones del Mundo de Maratón

Campos, Romero, Busto y Miguéns muestran las medallas obtenidas en Ponte da Lima.

Campos, Romero, Busto y Miguéns muestran las medallas obtenidas en Ponte da Lima. / A. G.

A. G.

La larga distancia en piragüismo también tiene acento gallego. La flota que se desplazó a Ponte da Lima para disputar el Campeonato del Mundo de Maratón regresa cargada de metales, como los que se alcanzaron ayer en las pruebas para barcos de equipo, copadas por las embarcaciones gallegas y, sobre todo, de la ría de Arousa.

La primera prueba que se disputaba ayer era el C-2, donde Tono Campos y Diego Romero salían a defender el título que habían logrado en 2019 y el pasado año en Rumanía. La gran incógnita estaba en quienes serían sus rivales directos en esa lucha sobre 26,4 kilómetros y seis porteos. Desde el inicio, los palistas del Breogán se pusieron en cabeza, imponiendo un ritmo muy complicado de seguir. Con ese ritmo fueron descolgando rivales hasta quedarse en la cabeza con los palistas del As Torres Romaría Vikinga, Diego Miguéns y Fernando Busto. Las dos embarcaciones españolas pronto llegaron a un acuerdo de tirar para ir alejando a sus rivales y acabar por disputarse la medalla de oro.

Durante siete vueltas consiguieron mantener alejados a los grandes rivales de la prueba, la pareja polaca. Las hostilidades entre ellos se desataron en el último porteo, con las dos embarcaciones tratando de salir por delante en el agua. Aunque Campos y Romero salieron por delante no conseguían separarse de sus compañeros hasta que, en los últimos 200 metros, metieron un tirón al que no pudieron responder Miguéns y Busto, renovando el título de campeones del Mundo.

Las “Tanias” se coronaron ayer en Ponte da Lima como campeonas del Mundo. |  // FDV

Las “Tanias” se coronaron ayer en Ponte da Lima como campeonas del Mundo. | // FDV / A. G.

Los cuatro canoístas se mostraban eufóricos al término de la regata, reconociendo Campos que “fue una regata en la que nos salió muy bien la estrategia, consiguiendo escaparnos desde el principio las dos embarcaciones españolas y colaborar para ampliar ventaja y jugárnosla nosotros”, Fernando Busto también se mostraba exultante al afirmar que “esto no es perfecto, es lo siguiente, contábamos con estar en la lucha por las medallas, pero la plata era algo complicado de alcanzar, sobre todo por la fortaleza de la pareja polaca, pero al final salió bien”.

El primer mundial de las "Tanias"

Con los canoístas recibiendo la medalla en el podio de Ponte da Lima se puso en marcha el K-2 femenino, donde la gran esperanza de medalla era la embarcación tripulada por Tania Fernández (Kayak Tudense) y Tania Álvarez (Breogán de O Grove). Las dos habían conseguido el bronce en la edición de 2018 y la plata en 2019 y el pasado año en Rumanía, por lo que la victoria era una cuenta pendiente que querían saldar en esta edición.

Desde el principio, un nutrido grupo de embarcaciones lideró la prueba, entre ellas las dos españolas, formadas por las “Tanias” una y por Irati Osa y Arantza Toledo la otra. Sin embargo, a medida que se avanzaba hacia completar los 26 kilómetros de la prueba, se fueron descolgando embarcaciones hasta que, antes del último porteo, tan solo quedaban en cabeza la embarcación húngara, formada por Renata Csay y Zsofia Czellai. Ese último porteo sería clave en la victoria, ya que de él salieron las “Tanias” con una pequeña ventaja de cuatro segundos que acabaría siendo clave para obtener un oro muy esperado.

Tania Fernández reconocía al término de la prueba que la regata había sido “muy estratégica, de pensar mucho, porque fuimos siempre un grupo grande y había que gestionar muy bien cuando gastar fuerzas; fue algo que hicimos bien y ahora estamos muy contentas”.

Las medallas obtenidas ayer se unen a las conseguidas durante un fin de semana que ha vuelto a ser espectacular para el piragüismo gallego.

El jueves arrancaba con la Short Race, una prueba sobre 3.400 metros en la que Diego Romero y Jaime Duro (Ciudad de Pontevedra) obtenían oro y plata respectivamente en la canoa, mientras Iván Alonso se hacía con el bronce.

Duro volvería a repetir al día siguiente en el C-1 sub-23, prueba en la que se haría con el oro, mientras su compañero de club, Diego Piñeiro, finalizaba tercero. El sábado, la canoa volvía a dar una alegría con el triunfo de Manuel Garrido en la categoría absoluta, una prueba en la que Tono Campos finalizaría tercero. Además, también se quedaron a las puertas de una medalla, Iván Alonso en el K-1 y los juveniles Nerea Novo (quinta en el C-1 júnior) y Samuel Ares y Kevin Longo, que finalizaron cuartos en el C-2 júnior.