El Balonmán Cangas-Frigoríficos del Morrazo es un equipo humilde en presupuesto, pero rico en ilusión y cantera. Solo así es capaz de entenderse su prolongada estancia en la élite del balonmano español. El último ejemplo se vivió este fin de semana, con el debut en Asobal de Javier Fernández Gallego, un portero de 16 años. La lesión de Galán le abrió las puertas del primer equipo y el sábado jugó sus primeros minutos en Asobal. "La posibilidad de ir con el primer equipo, aunque sea sin jugar, es un sueño. El hecho de debutar con el Cangas es más que un sueño. Y la posibilidad de jugar mañana contra el F.C.Barcelona aún mucho más", contaba ayer por la tarde después de varios días que han sido un carrusel de emociones para el chico. Es oficialmente el jugador más joven en debutar con la camiseta del Cangas en Asobal. El técnico del Frigoríficos, Magí Serra, ya le ha confirmado que mañana volverá a estar en la partida para recibir en O Gatañal al todopoderoso Barça (20.00 horas).

El ascenso de Fernández ha sido meteórico a lo largo de esta temporada. Es el portero del equipo juvenil A, pero desde hace tiempo juega también con el Luceros -el filial del Frigoríficos- en Primera Nacional. La semana pasada Pablo Galán sufrió una rotura de fibras en un entrenamiento, lo que obligó a Magí Serra a buscar una alternativa en la cantera para acompañar a Javi Díaz. El elegido fue Javi Fernández, que aún está en una especie de nube. "Poder jugar con el Luceros ya era increíble. Así que estar con el primer equipo y debutar en Asobal mucho más. Lo compensa todo: ir a entrenar días que no te correspondían, llegar a las 4.30 horas de la madrugada a casa desde Valladolid y levantarte a las 9.00 horas para jugar hoy de nuevo [por ayer]", contaba. Y es que ayer acudió a ver a sus compañeros del juvenil y luego estaba en la convocatoria del Luceros para jugar ante A Cañiza, aunque el técnico le dio descanso.

Fernández tiene madera de portero. Entró en el club siguiendo los pasos de su hermana y desde infantiles tuvo claro que su sitio en la cancha es la portería.Durante estos días ha recibido muchos consejos y ánimos del veterano Javi Díaz, que ya hacía paradas en Asobal antes de nacer Javi Fernández. "Ya me conoce de la selección gallega juvenil. Me dijo como colocarme en algunas acciones y me dio algunos consejos", cuenta el joven. Su primera aparición en Asobal fue para intentar detenerle un siete metros a Adrián Fernández. "Magí me dijo hacia donde suele lanzar, pero al final cambió el lanzamiento", recuerda. Volvió a salir para otro siete metros y,con el partido ya decidido, Magí Serra le dio la posibilidad de jugar los últimos tres minutos. "Todo esto es un estímulo para seguir trabajando. Desde pequeño mi sueño siempre fue jugar con el Cangas y ahora voy a trabajar con más ganas e ilusión para algún día estar fijo con el equipo en Asobal", afirma con convencimiento.

Eso sí, el joven cangués no olvida que si ya ha podido poner un pie en la élite del balonmano español es "gracias a mi familia que me apoyó siempre en todo; a mis amigos que siempre están y, sobre todo, a mi equipo y a mis entrenadores que día tras día hacen que mejore".