Un tripulante del 'Team Sun Hung Kai/Scallywag' ha caído al agua en medio del Oceáno Sur durante el transcurso de la séptima etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, según informaron los organizadores el lunes, que reconocieron que con el paso de las horas las probabilidades de encontrarle de forma "exitosa" están "disminuyendo".

"El Control de Regata de la Volvo Ocean Race ha sido informado por parte del 'Team Sun Hung Kai/Scallywag' de un incidente de la caída de un hombre por la borda este lunes por la tarde aproximadamente a las 14.42 (hora peninsular española)", indicó un comunicado de la 'VOR'.

El equipo, junto al Centro de Coordinación de Rescate Marítimo, inició una operación de "búsqueda y rescate" para recuperar a su tripulante, el británico John Fisher, de 47 años y que en el momento de su caída "llevaba puesto el equipamiento de supervivencia".

El incidente se produjo aproximadamente a 1.400 millas al Oeste del Cabo de Hornos, apuntaron los organizadores, que señalaron que las condiciones del viento en esa zona son de "35 nudos" y que la temperatura del agua es de "nueve grados". "Dadas las condiciones, no es una opción desviar a ninguno de los otros seis competidores de la Volvo Ocean Race, que se encuentran al menos 200 millas más al Este y a sotavento del 'Team Sun Hung Kai/ Scallywag' para ayudar en la operación de búsqueda", añadieron desde la organización de la vuelta al mundo. "El MRCC ha identificado un barco a aproximadamente 400 millas náuticas de distancia y ha sido desviado a la zona", confirmaron.

El presidente de Volvo Ocean Race, Richard Brisius, acaba de emitir un comunicado, en el que dan por perdido al tripulante. "Estoy muy triste de informarles que ahora se supone que uno de nuestros marineros, John Fisher, del Equipo Sun Hung Kai / Scallywag, se perdió en el mar", anuncia. "Esto es desgarrador para todos nosotros. Como los marineros y los organizadores de la carrera perder un miembro de la tripulación en el mar es una tragedia que no queremos contemplar. Estamos devastados y nuestros pensamientos están con la familia de John, amigos y compañeros de equipo".

Brisius relata que "el equipo Sun Hung Kai / Scallywag realizó una búsqueda exhaustiva durante varias horas en condiciones climáticas extremadamente desafiantes, pero no pudieron recuperar a su compañero de equipo. Dada la temperatura del agua fría y el estado extremo del mar, junto con el tiempo que ha pasado desde que se fue por la borda, ahora debemos suponer que John se perdió en el mar. Todos nosotros aquí en la organización de la Volvo Ocean Race enviamos nuestras sentidas condolencias a la familia de John, a sus amigos y a sus compañeros de equipo y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para apoyarlos en este momento tan difícil".

El 'Team Sun Hung Kai/Scallywag', patroneado por David Witt y ganador de la cuarta etapa de la regata, tomó "la difícil decisión de trasluchar y dirigirse hacia la costa de América del Sur, la zona de tierra firme más cercana, situada aproximadamente a 1.200 millas náuticas de distancia".

"Estamos profundamente entristecidos por escuchar estas noticias y nuestras oraciones y pensamientos están con la familia de John y la tripulación. Los familiares de John han sido notificados de la situación y se compartirán más actualizaciones a medida que estén disponibles", indicaron desde el barco.

Lee Seng Huan, propietario del 'VO65', y Sun Hung Kai, patrocinador del equipo, emitieron un comunicado donde se mostraron "devastados" por una "tragedia desgarradora". "La tripulación hizo todo lo que pudo para recuperar a John, dirigiendo una extensa búsqueda y una operación de rescate. Ahora, con la meteorología empeorando y la noche cayendo, el equipo ha tomado la difícil decisión de dirigirse a tierra", apuntaron, calificando al británico como "un gran y experimentado navegante".