Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CELTA

John Guidetti: "Nada es imposible y el Celta lo ha demostrado esta temporada"

El autor del golazo del Calderón cree que el Celta puede eliminar a cualquier rival, incluso al Barcelona

Secuencia del golazo anotado por John Guidetti en el Vicente Calderón // Efe/LOF/Reuters

- ¿Cómo se siente 24 horas después de un partido y qué significa haber eliminado a un equipo como el Atlético de Madrid?

- Creo que es asombroso para todos, desde el presidente hasta el utillero, pasando por los aficionados, en fin, para todo el club. Hemos podido comprobar cómo la gente ha venido a animarnos en los entrenamientos y lo mucho que ha significado para nuestros fans. Ha sido fantástico.

- ¿Ha visto su gol por televisión?

- Lo he visto, sí.

- ¿Puede recordarlo?

- Bueno, el fútbol es muy caprichoso. Cuando golpeé el balón lo hice con la idea de marcar. Es algo que he entrenado mucho, me gusta golpear así la pelota, con esa parte del pie, así que lo intenté y nada más darle me di cuenta de que iba muy bien tirado.

- Seguramente no ha sido su gol más importante de su carrera, pero quizá sí el mejor.

- Pues no lo sé. He marcado algunos goles importantes en mi carrera y éste también lo fue porque era el 1-2 contra un equipo verdaderamente bueno Así que sí que se puede decir que ha sido uno de los mejores.

- ¿Cómo sienta enmudecer un gran estadio, como el Vicente Calderón?

- Fue una noche de locos, la verdad. Pero desde el principio creímos en que realmente podíamos hacerlo. Todo el equipo estuvo fenomenal en todos los sentidos: en cómo afrontamos el partido tácticamente, el modo en que nos mostramos como equipo, en la forma en que trabajamos todos juntos y, sobre todo, el modo como jugamos. Le mostramos a todo el mundo que el Celta juega muy bien al fútbol. Esto sin duda es lo más impresionante de todo.

- El equipo creció mucho en la segunda parte. ¿Les dijo algo Berizzo durante el descanso?

- Bueno, teníamos un 1-1, que era un buen resultado, nos bastaba para pasar, así que era el Atlético el que tenía que dar un paso adelante y tomar riesgos. Cuando vas por delante siempre es más fácil. En la segunda parte la defensa del Atlético nos dejó más espacios y nosotros tenemos muy buenos jugadores y todos nuestros futbolistas son muy buenos con la pelota.

- También aprovecharon muy bien los errores que cometió el rival y el Atlético de Madrid no es un equipo que suela cometer muchos errores.

-Ésta es la cuestión. En el fútbol del más alto nivel los errores penalizan con mucha facilidad. El Atlético es un equipo que no suele cometer muchos errores, así que fue una suerte para nosotros haber sacado ventaja de ellos. Creo que eso fue importante, sí.

- Como equipo, ¿qué tal sienta hacerle tres goles a la mejor defensa del momento en Europa?

- Es algo increíble y creo que esto demuestra el equipo que somos. Y que si trabajamos juntos y creemos unos en los otros y en nosotros mismos y los hinchas nos transmiten su apoyo, podemos llegar lejos. La despedida que nos dieron antes de viajar a Madrid o ayer en el entrenamiento fue asombrosa. Nos dieron energía para creer que podíamos ir a Madrid a ganar el partido.

- Su protagonismo en el Celta ha crecido en los últimos partidos, pero le ha llevado bastante tiempo hacerse con un puesto en el once titular. ¿Qué ha cambiado?

- Nada ha cambiado. El entrenador me dijo desde el principio que contaba conmigo.

- Sí, pero hasta hace muy poco estaba saliendo desde el banquillo.

- Ya, pero él me dijo desde el primer momento que confiara en él porque mi momento llegaría. Sabía que creía en mí. Era consciente de que me iba a llevar algún tiempo, pero sabía que mi oportunidad iba a llegar en algún momento. Y creo que [Berizzo] lo ha gestionado muy bien. Me ha dado minutos en casi todos los partidos, no muchos, pero sí minutos que me han hecho progresar en la mejor liga del mundo. Así que, despacio pero firme, he ido jugando más y más y ahora estoy preparado para jugar más y mejor y disfrutarlo mucho.

- Pero jugar saliendo desde el banquillo y no muchos minutos siempre es difícil.

- Es difícil, sí, pero también sirve para aprender. Es mi primer año en España y al principio ha sido bueno para mí ver y aprender. El entrenador es listo y tiene sus razones para hacer las cosas. He respetado eso desde el primer momento. No es fácil porque siempre quieres jugar, pero he confiado en él y para mí lo más importante es que el equipo lo haga bien. Y si además puedo ayudar, seré feliz.

- Finalmente Aspas y usted están jugando juntos, pero para ello él ha tenido que desplazarse a la banda derecha. ¿Se siente más cómodo con esa disposición?

-Es verdad que últimamente él juega por la derecha, pero interactuamos bastante entre todos, y nos cambiamos las posiciones, a veces con Iago, a veces con Orellana, todos en general. Creo que en el modo en que nos asociamos y jugamos reside buena parte de nuestro éxito. El modo en que combinamos es muy bueno. Iago y Orellana tratan de darme buenos pases y yo trato de dárselos a ellos. El primer partido en que jugamos juntos combinamos muy bien y tuvimos oportunidades de marcar y ayer él me dio un gran pase que fue una buena ocasión de gol. La verdad es que me encanta jugar con ellos dos.

- Su rendimiento ha mejorado en los últimos partidos, pero también ha subido la competencia. Usted está jugando muy bien, Nolito estará de vuelta en algunos días y Beauvue es un fichaje de perfil alto. ¿Será más difícil ser titular en las próximas semanas?

- Pues no lo sé. Lo más importante es el equipo, que el Celta lo haga bien. Puedo ser titular o jugar desde el banquillo, pero lo más importante siempre va a ser el equipo, que sigamos haciendo buenas actuaciones y sigamos ganando partidos. Yo siempre intentaré dar el máximo en cada actuación.

- ¿Alguna preferencia para el sorteo de Copa?

- Pues la verdad es que todos son muy buenos equipos.

- Pablo Hernández ha dicho que él prefiere evitar al Barcelona. ¿Usted también?

- Por supuesto que el Barcelona es un equipo muy difícil, seguramente el mejor del mundo ahora mismo y enfrentarnos a ellos a doble partido va a ser verdaderamente difícil, pero nada es imposible, ya lo hemos demostrado esta temporada. Y mientras creamos en nosotros mismos y nuestros aficionados crean en nosotros, vamos a jugar la semifinal y disfrutarla. Estamos en una semifinales de una gran Copa y deberíamos salir al campo y disfrutar la ocasión y disfrutar también de estar ahí del modo en que estamos jugando.

- ¿Con 34 puntos en la Liga y el equipo clasificado para las semifinales en la Copa sigue pensando que el objetivo es conservar la categoría?

- Por supuesto que es bueno permanecer en Primera.

- Pero, en la actual situación, ¿no le parece poco ambicioso conformarse con la permanencia?

-Ya, pero creo que una de las cosas por las que nos está yendo tan bién es por no pensar a largo plazo, sino en el siguiente partido. Ésa es la razón porque hemos llegado tan lejos, porque solo nos estamos concentrando en el siguiente partido. Ahora, por ejemplo, solo tenemos que pensar en el partido contra Las Palmas y después ya nos concentraremos en el partido de Copa. Pero, por ahora, solo debemos pensar en Las Palmas. Siempre hay que poner el foco y la concentración en el siguiente partido, sin pensar en lo que va a pasar a final de temporada.

- ¿Puede penalizarles toda esta euforia copera en Las Palmas?

- No lo sabemos. Tenemos que seguir luchando. Tenemos un gran equipo y disfrutamos mucho jugando al fútbol, que es nuestro trabajo. Nos gusta jugar partidos. Hemos hecho una muy buena pretemporada y tenemos un gran preparador físico y muy buen personal médico, que nos mantiene sanos y nos ayuda a recuperarnos rápido y nos hacen más fuertes para jugar cada partido. Somos felices por haber llegado a la semifinal de la Copa y estoy seguro de que esto también nos va a dar energías para jugar este domingo contra Las Palmas con más confianza.

- ¿Como se siente en Vigo? ¿Encaja bien en la ciudad?

- Me encanta Vigo. Es genial. Como son los aficionados, el modo en que nos apoyan y lo felices y orgullosos que se sienten de nosotros. Es para mi una gran felicidad poder devolverles todo ese cariño.

- Una última cosa, ¿quién escribió y por qué su canción?

- Creo que es un grupo sueco llamado Badpojken en el que canta una chica, pero nos los conozco personalmente. Nunca he estado con ellos. La compusieron para mi después de la Eurocopa sub 21 [que Suecia ganó a Francia] y se convirtió en un éxito. Ha sido bueno para ellos y para mi. Es una bonita canción y les estoy muy agradecido de que la hayan compuesto para mí.

Compartir el artículo

stats