"Oliveira dos cen anos" e Iván Ferreiro triunfan en los Premios de la Academia de la Música de España

El himno del centenario del Celta compuesto por C. Tangana se hace con dos galardones y el músico vigués se alza con tres

Iván Ferreiro recoge su galardón en los I Premios de la Academia de la Música de España.

Iván Ferreiro recoge su galardón en los I Premios de la Academia de la Música de España. / E.P.

El himno del centenario del Celta, "Oliveira dos cen anos", compuesto por C. Tangana, e Iván Ferreiro, han logrado hasta cinco galardones en los I Premios de la Academia de la Música de España, celebrados este lunes en Madrid.

"Lo que más ilusión puede hacerme es que me deis un premio por escribir canciones", confesó Iván Ferreiro, que se hizo con tres reconocimientos, los primeros de su ya larga carrera, entre ellos el de compositor del año por 'En las trincheras de la cultura pop'.

C. Tangana hizo pleno por su parte con tres victorias en sus tres nominaciones gracias a su himno del centenario del Celta, "Oliveira dos cen anos", distinguida como mejor canción en gallego y mejor videoclip. Completó su palmarés con 'Estrecho/Alvarado' como mejor canción de rap/hip hop.

'Oliveira dos Cen Anos': el impactante vídeo del himno del centenario del Celta

R. V.

Arde Bogotá arrasó

Al grito de "¡el rock sigue vivo!", Arde Bogotá se erigió en el gran triunfador de la noche al hacerse con seis de los nueve galardones a los que aspiraban gracias a su más reciente trabajo, 'Cowboys en la A3'.

"Tenemos cierto síndrome el impostor", ha reconocido este cuarteto murciano casi novel ante las múltiples ocasiones en las que han recogido estatuilla, en concreto, las de artista del año y canción del año y mejor canción rock por 'Los perros', así como mejor nuevo artista y mejor álbum de rock y álbum del año por "un disco sobre viajes y las cosas que perdimos y ganamos en ellos".

El grupo Arde Bogotá recoge uno de los seis premios cosechados en los I Premios de la Academia de la Música de España.

El grupo Arde Bogotá recoge uno de los seis premios cosechados en los I Premios de la Academia de la Música de España. / E.P.

Con 42 categorías en reparto, han sido varios artistas más los que se han ido con las manos llenas, como La Plazuela, con cuatro premios que han dedicado a su tierra, a Granada, y a Andalucía. "Porque nos ha tocado la mejor herencia del mundo, que nos ha inspirado para hacer este disco", han dicho ante su 'RONEO FUNK CLUB' y en defensa de la fusión.

Entre los discursos más emotivos, el de Silvia Pérez Cruz, que con un disco con más de 90 músicos ha reclamado "artistas en todas las etapas de la vida para que nos acompañen". "Una de mis grandes luchas ha sido poder ser músico y madre", ha añadido después, al dedicar a su hija Lola el premio, para "que luche para encontrar su manera de explicar las cosas. ¡Por la imaginación!".