Claudio Giráldez enciende la llama de Porrigalia

El entrenador del Celta y la atleta Ana Gómez dieron inicio a los Juegos Olímpicos de Porriño

Giráldez y Lorenzo dieron arranque ayer, junto a Obélix y Astérix, a los juegos de Porrigalia.

Giráldez y Lorenzo dieron arranque ayer, junto a Obélix y Astérix, a los juegos de Porrigalia. / D.P.

Porriño es desde ayer cuna de las cinco civilizaciones que disputan los Juegos Olímpicos más famosos de la comarca: Porrigalia, que arrancó en la tarde de ayer con el desfile olímpico de las Anpas y asociaciones, el encendido de la antorcha olímpica, el pregón y el tradicional secuestro del alcalde, Alejandro Lorenzo, convertido estos días en emperador romano.

Cleopatra, Astérix, Obélix, Panorámix, el Rey Castrexo y todos y todas las participantes de los juegos de Porrigalia acompañaron a los portadores de la llama olímpica, la maratoniana Ana Gómez y el entrenador del Celta de Vigo, Claudio González. Este último fue el encargado de dar el pregón que marca el inicio de los tres días de fiesta, en el que destacó “en esta plaza se juntan hoy las cinco cosas que me hacen muy feliz: mi pueblo, el deporte, mi familia, mis amigos y la fiesta”.

“Los Juegos Olímpicos, al igual que nuestra fiesta, nos recuerda la importancia de esforzarnos para alcanzar nuestros sueños y mantenernos unidos como comunidad”, dijo Giráldez, apuntando que “los sueños pueden llegar a cumplirse, si te preparas, te esfuerzas, si tratas de no hacer daño a nadie y si tienes la pizca de suerte necesaria. Y si no se cumplen, que hayamos disfrutado del camino siendo nosotros mismos y siendo felices”.

Rematado el pregón, el balcón de la casa consistorial fue el escenario del tradicional secuestro del emperador de Porrigalia, Alejandro Lorenzo. El Rey Castrexo, representado por el humorista Pepo Suevos, tomó el mando de Porrigalia e impuso sus normas: cantos, bailes, comida, fiesta y diversión para todos y todas, grandes y pequeños, galos, castrexos, romanos, griegos, egipcios y visitantes que se acerquen a la villa este fin de semana.

Conciertos

Por su parte, el alcalde prometió que “volveré a recuperar mi Imperio muy pronto”. “Mientras tanto, disfrutar de las fiestas”, animó el emperador Lorenzo, que también disfrutará de la amplia programación que ofrece Porrigalia este fin de semana. Hoy, además de animación, desfiles, juegos y exhibición de aves, están previstas varias citas musicales con La Patrulla en sesión vermú, A Gramola Gominola a las 21.30 horas y Djs en las diferentes plazas de la villa desde las 22.30 horas.