Tui superó a Oporto como punto de salida del Camino Portugués en el mes de junio

Más de 4.000 peregrinos eligieron empezar la ruta lusa desde Tui, con una afluencia extranjera del 70%

Peregrinos a su paso por Tui en el mes de junio.

Peregrinos a su paso por Tui en el mes de junio. / D.P.

D.P.

Tui fue en el mes de junio el primer punto de salida de peregrinos del Camino Portugués a Santiago. En concreto fueron 4.083 las personas que eligieron la ciudad tudense para iniciar el Camino Portugués, frente a las 3.798 que partieron de Oporto o los 1.964 que lo hicieron desde Valença. Además, en el mes de junio Tui fue el tercer punto de inicio del Camino en todas sus variantes, por detrás de Sarria con 18.834 y St. Jean Pied de Port con 6.067.

El pasado mes fueron 11.939 personas las que completaron el Camino Portugués, por lo que salieron o pasaron por Tui, lo que representa un incremento del 17% con respecto al mismo mes del año pasado, según las estadísticas de la Oficina del Peregrino de la Catedral de Santiago.

Estos datos positivos se suman a los de la Oficina Municipal de Turismo, que en el mes de junio recibió a 2.400 personas. En este sentido, la concejala de Turismo, Ana Núñez, destaca la “tendencia positiva” que marcan estos datos estadísticos, tanto en lo que atañe al número de peregrinos, con casi 12.000 personas realizando el Camino Portugués, como las más de 2.400 que visitaron la Oficina de Turismo el mes pasado, de los que 1.493 fueron turistas y 912 peregrinos.

Analizando estos datos queda plasmada la procedencia mayoritaria de las personas nacionales entre las que se acercan a la Oficina de Turismo, ya que de los 912 peregrinos atendidos 536 eran españoles, llegados principalmente de Madrid, Sevilla, Valencia o Alicante, y 376 internacionales, procedentes mayoritariamente de Alemania, EE UU, Italia y Francia.

Por otro lado, en lo que se refiere a los 11.939 peregrinos que completaron el Camino Portugués en junio, el 70%, es decir, 7.192, eran extranjeros y el resto españoles. Portugal, con el 17,7%, Estados Unidos, con el 9,12%, Italia, con el 5,23 %, y Alemania, con el 4,88%, fueron los principales países de origen, mientras que los peregrinos nacionales procedieron principalmente de Andalucía, Madrid y Valencia.