La zona del “Campito” acogerá el futuro apeadero de Chapela

Será una plataforma de 220 metros sobre la vía de Vigo-Guixar | Losada explica a los afectados las pantallas acústicas de la AP-9

Abel Losada y Digna Rivas, ayer en donde se ubicará el apeadero.

Abel Losada y Digna Rivas, ayer en donde se ubicará el apeadero.

I.L.M.

Cerca de la Alameda Rosalía de Castro, en la zona del “Campito”, se ubicará el nuevo apeadero del tren de Chapela. Será una plataforma de 220 metros que dará acceso a la vía procedente de Vigo-Guixar hacia la estación de Redondela. Hace dos décadas que la parroquia perdió su parada en la actual Vía Verde, pero la demanda vecinal ha terminado por plasmarse en el compromiso del Gobierno de recuperar el otro enlace ferroviario para que el tren Regional se detenga en Chapela.

Digna Rivas, alcaldesa de Redondela, y Abel Losada, subdelegado del Gobierno, visitaron ayer el entorno del futuro apeadero, al lado de la pista deportiva conocida como “Campito”. La nueva parada “va a facilitar mucho los desplazamientos entre Chapela y Redondela, así como las conexiones de nuestro municipio con Vigo y Pontevedra, desde un punto muy céntrico de esta parroquia”, destacó la regidora.

Losada explicó por su parte que el Ministerio de Transportes hará una inversión de 48,8 millones de euros para la modernización del tramo de ferrocarril entre las estaciones de Guixar y Redondela. El proyecto incluye, junto al nuevo apeadero de Chapela, la renovación de la estación redondelana “donde se construirá una nueva plataforma y marquesina central, así como un nuevo paso inferior entre plataformas para mejorar la accesibilidad”. El subdelegado del Gobierno avanzó que asimismo se realizarán inversiones en seguridad ferroviaria, con programas más modernos como el sistema Asfa digital, que permite la detección de otro convoy en el tramo, así como su integración en el Control de Tráfico Centralizado (CTC).

Mitigar el ruido de la AP-9

En la misma jornada de ayer, Abel Losada recibió en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra a los integrantes de la Plataforma de Afectados por la Ampliación de la AP-9, en una reunión en la que participaron la alcaldesa, concejales, el jefe provincial de Carreteras del Estado y técnicos de Audasa. Losada explicó las características de las pantallas acústicas que se instalarán en Chapela para mitigar el ruido de la autopista. Irán cimentadas en base de micropilotes para darles la rigidez necesaria para soportar el “efecto vela”. Además serán “estructuras transparentes y diseñadas con los máximos criterios de integración estética y paisajística”. El proyecto saldrá pronto a licitación, con un presupuesto de unos 11 millones de euros.

Los técnicos detallaron la legislación estatal sobre los ruidos y las “zonas sensibles” localizadas junto a la AP-9. El Concello y los vecinos recordaron todas las alegaciones que ya se hicieron al proyecto.