La Xunta licita por 225.000 euros el patio cubierto de la escuela infantil de Sabarís

La comunidad escolar de O Areal por fin verá cumplida esta reclamación histórica | El prestigioso estudio de arquitectura Irisarri y Piñera ha diseñado esta construcción anexa

Infografía del proyecto de ampliación de la escuela infantil, consistente en una cubierta abierta. |   // D.P.

Infografía del proyecto de ampliación de la escuela infantil, consistente en una cubierta abierta. | // D.P.

Después de años de reclamaciones, los niños y niñas de la Escuela Infantil O Areal, de Sabarís (Baiona), por fin tendrán un patio cubierto donde jugar a resguardo de las inclemencias meteorológicas. Y no será un patio cualquiera, ya que el proyecto ha sido diseñado por el prestigioso estudio de arquitectura Irisarri y Piñera, el mismo que diseñó la Ciudad Deportiva Afouteza del Celta en Mos, levantó el edificio del Colegio de Arquitectos de Galicia en Vigo o rehabilitó la sede de los Registros de la Propiedad, también en la ciudad olívica. Juntos, Jesús Irisarri y Guadalupe Piñera también tienen en su haber importantes premios de arquitectura por su trabajo, que ahora llevan al Val Miñor con este proyecto de ampliación de la Escuela Infantil Infantil O Areal.

La Xunta ya ha sacado a licitación la obra, con un presupuesto base de casi 225.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, presentarán hoy, a las 12.30 horas, el proyecto en las instalaciones del centro educativo, un evento al que están invitadas todas las familias, que pronto verán cumplida esta reclamación histórica.

La obra consistirá en una construcción de un cubierto anexo a la edificación existente, que por su volumen se adaptará a los retranqueos y altura de las actuales instalaciones. Se trata de una marquesina realizada a través de pórticos de madera laminada con un impacto ecológico mínimo, ya que se llevará a cabo mediante una construcción en seco de máxima eficiencia energética y la utilización de la arquitectura bioclimática en cuanto a la volumetría.

Según indica el proyecto elaborado por el estudio Irisarri y Piñera, el sistema de cubierta y fachada ventilada, con aislamiento térmico, ha demostrado ser el idóneo para el clima gallego. “Esto, unido a la ligereza y mínima huella ecológica que se busca, nos lleva a construir con acabado en panel metálico zincado no reflectante y parámetros de tablero ligero de madera cemento, recogiendo así arquitecturas populares de antaño abundantes por nuestra geografía”, refleja el documento.

Así, la nueva edificación se destinará a zona de recreo y zona de almacén, con acceso desde el centro educativo. El espacio proyectado permite su uso tanto de manera independiente de su entorno como de extensión del espacio exterior, acercando además un lugar a cubierto que permita a los niños y niñas utilizarlo cuando las condiciones meteorológicas sean adversas.