El Gobierno asume el pago a proveedores de los concellos de Redondela y Mondariz

El Estado financiará con cargo a los fondos locales sus facturas pendientes, por 3,3 y 1,6 millones de euros respectivamente | El PP lo atribuye a una mala gestión de las cuentas

I. Leis / J. Bernárdez

El Gobierno de España adhirió a los Ayuntamientos de Redondela y Mondariz, de forma obligatoria, a un nuevo Procedimiento de Pago a Proveedores impulsado por el Ministerio de Hacienda para que las entidades locales salden deudas pendientes. Junto a Vilanova de Arousa y Cuntis, son los 4 concellos de la provincia en esta situación. En el caso de Redondela el importe máximo que financiará el Estado por sus facturas sin pagar asciende a 3,3 millones de euros, mientras que en Mondariz son 1,6 millones.

La Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno acordó el 24 de junio el nuevo procedimiento para atender las obligaciones de pago a proveedores de las entidades locales. El cambio supone que el Estado ordenará el pago de deudas con el dinero que corresponde a la financiación de las arcas municipales, y llegado el caso, detrayendo las partidas mensuales correspondientes a su Participación en Ingresos del Estado (PIE).

El PP, grupo de la oposición en Redondela y en Mondariz, desveló en ambos casos la inclusión de los concellos en el sistema mediante notas de prensa tituladas de forma similar: “El Gobierno asume el control del pago a proveedores del Concello al crecer los impagos”.

Así, los populares de Redondela lamentan “la incompetencia general del gobierno de Digna Rivas, pero especialmente la económica”. En palabras de la concejala Ana Alonso, “la mala gestión de las cuentas del Concello que venimos advirtiendo hace tiempo, va a ocasionar graves perjuicios al municipio”. Afirma que “el Estado nos va a detraer dinero para hacer frente a estas obligaciones y vamos a recibir una cuantía claramente inferior”, lo que “aboca a recortes en inversiones y servicios, o subida de impuestos”.

En el último pleno, el PP de Redondela propuso que las 3.000 facturas pendientes, por 3,1 millones de euros, se dividiesen en bloques y se pagase primero a proveedores locales. El bipartito (PSOE-AER) lo rechazó, con el apoyo del BNG.

Deuda “heredada”

En Mondariz, el alcalde Xosé Carlos Montes “Calis” negó que la deuda con proveedores ascienda a 1,6 millones, sino que es el importe máximo al que puede acceder el Concello en el Procedimiento de Pagos. En este sentido, Calis explica que el montante de las facturas sin pagar el año pasado era de 1,1 millones, y de ahí ya se abonó una parte a los proveedores. También indica que la deuda viene “mayoritariamente heredada del gobierno anterior”. Por su parte, el PP relaciona esta situación con “la mala gestión de las cuentas del Concello, que venimos advirtiendo hace tiempo”.

Suscríbete para seguir leyendo