Carla, la porriñesa con la mejor nota de Galicia en la ABAU

Quiere ser diplomática, por lo que tras su calificación de 13,92 estudiará Relaciones Internacionales en el campus de Ourense

Alejandro Lorenzo entrega un obsequio a Carla Martínez.

Alejandro Lorenzo entrega un obsequio a Carla Martínez. / D.P.

La porriñesa Carla Martínez Saborido supo que había sacado un 13,92 sobre 14 en la ABAU cuando se encontraba de viaje en Italia. Unas vacaciones merecidas después de un esfuerzo que ha tenido la mejor de las recompensas, pues ese 13,92 la convierte en la joven con la mejor nota de Galicia y la tercera mejor calificación en las asignaturas troncales, con un 9,92.

Tras su vuelta de Italia, la esperan otros dos viajes, uno a Mallorca con sus amigas y otro a Vietnam con sus padres; algo que, seguramente la preparará para su próximo reto: el grado de Relaciones Internacionales que cursará en el campus de Ourense. Carla aspira a ser diplomática, por lo que sabe que “me va a seguir tocando estudiar mucho”.

Aunque inicialmente quería estudiar Derecho como sus padres, su madre siempre le dijo que quería que fuera embajadora, un comentario que fue plantando en ella la semilla de las relaciones internacionales. Es consciente de que “en la Escuela Diplomática solo entran los mejores”, por lo que en su “plan B” mira hacia el Parlamento Europeo.

El tiempo dirá si llega a la Eurocámara, pero, por el momento, ayer la recibió el alcalde de Porriño, Alejandro Lorenzo, en la casa del Concello, quien le deseó “toda la fuerza para seguir adelante con su propósito”.

Repasos diarios

Carla estudió en Los Sauces y se graduó con Matrícula de Honor. La disciplina fue la clave de su éxito. Explica que, al salir de clase descansaba un poco y ya se ponía a estudiar hasta la hora de cenar. Sabía que, entre el trabajo de las clases y el repaso diario en casa, podría conseguir buena nota, pero nunca imaginó ser la mejor de Galicia, aunque desde el inicio del curso practicó varios modelos de exámenes de la ABAU. Su mayor sorpresa fue Lingua Galega, la materia que tenía más “floja”, pues nunca había pasado del 9 en el instituto, pero que en la ABAU superó con un 9,25.

Por otro lado, para preparar inglés escuchaba música de Taylor Swift y Olivia Rodrigo. A esta última fue a verla en concierto a Madrid hace poco, como colofón a unos días llenos de buenas noticias.