Ponteareas mide la destreza con la bandeja

Cerca de 40 profesionales compitieron en la primera carrera de camareros organizada por el Classic Bar para celebrar su décimo aniversario

Alcaldesa y organizadores con los ganadores del concurso frente al Classic Bar en Ponteareas.   | // D.P.

Alcaldesa y organizadores con los ganadores del concurso frente al Classic Bar en Ponteareas. | // D.P.

No son atletas, pero hacen miles de pasos al día y, por primera vez, midieron su destreza con la bandeja en una carrera de camareros en Ponteareas; una iniciativa que nació como surgen muchas grandes ideas: “Una broma entre amigos, íbamos a ser cuatro y acabamos siendo cuarenta”, explica el impulsor de la inusual carrera, Víctor Manuel Márquez, propietario del Classic Bar de Ponteareas.

Precisamente con motivo del décimo aniversario de este local de hostelería, Víctor decidió que ya era hora de poner en marcha esta idea que tuvo hace diez años, cuando abrió el Classic Bar. Incluso entonces mandó hacer los trofeos para los ganadores, pero nunca llegaron a salir de las vitrinas del bar… hasta esta semana.

En cuanto puso fecha para esta primera carrera de camareros de Ponteareas, se corrió la voz y se anotaron en la competición 38 profesionales del sector, la mayoría de Ponteareas. “Estoy orgulloso, eso quiere decir que no hay rencillas entre los compañeros”, apuntó Víctor Márquez.

Así, bandeja en mano, los 38 aspirantes a mejor camarero o camarera recorrieron medio kilómetro desde el Classic Bar hasta A Casa da Triga, otro local de hostelería ubicado en la Plaza Mayor. Lo hicieron llevando sobre la bandeja una botella de vino y otra de cerveza y, una vez llegaron a Casa da Trilla, cargaron un vaso lleno de agua y realizaron el camino a la inversa. Otro medio kilómetro en el que el objetivo era, además de llegar primero, no derramar el líquido de la comanda.

Los cinco primeros en cruzar la línea de meta pasaron a la siguiente fase, consistente en medir el líquido que quedaba en el vaso, pues tan importan es la velocidad como la calidad. No obstante, la clasificación no varió, y los tres camareros más rápidos fueron también los que menos agua perdieron por el camino, proclamándose vencedor Gabriel del local Eira Vella. En segundo lugar quedó su tocayo, Gabriel del JJ Copas; y en tercera posición Sergio, de la Pizzería O Castelo. Los tres, camareros de locales de Ponteareas.

La competición se siguió con gran expectación por parte del público en las calles de la villa, que animaron a los aspirantes. También colaboró en el evento la Policía Local y Protección Civil, destacando el organizador las facilidades que puso el Concello de Ponteareas para la celebración de la prueba, sobre la cual, todavía no sabe si tendrá continuidad el año que viene o habrá que volver a esperar a que pasen otros diez años más.