Salceda designa dos agentes de la Policía Local como tutores contra el acoso escolar

El pleno municipal y el Consello Escolar del IES Pedras Rubias aprobaron por unanimidad su adhesión al programa Agente Tutor

Es el tercer concello de la provincia en hacerlo

Roberto Cameselle, el “agente tutor”; Loli Castiñeira y Selene González.

Roberto Cameselle, el “agente tutor”; Loli Castiñeira y Selene González. / D.P.

Dos agentes de la Policía Local de Salceda de Caselas velarán activamente por la integridad de los menores en el entorno escolar gracias a la adhesión del Concello al programa Agente Tutor, un servicio especializado de la Policía Local en colaboración con la Delegación del Gobierno dentro del Plan Nacional sobre Drogas y con la Federación Española de Municipios y Provincias para proteger los derechos de la infancia.

La iniciativa fue aprobada de manera unánime por el pleno de la corporación y por el Consello Escolar del IES Pedras Rubias, siendo el Concello de Salceda el tercero de la provincia en adherirse a este programa Agente Tutor, y el primero en el sur de Pontevedra.

Gracias a esta iniciativa, la Policía Local de Salceda podrá desarrollar una serie de actuaciones específicas, destinadas a garantizar la seguridad y el bienestar de los niños y niñas del municipio. Entre las funciones que desempeñarán los agentes tutores se encuentran la mediación de conflictos escolares, la prevención del acoso escolar, la detección e intervención ante situaciones de riesgo social o familiar y la promoción de hábitos de convivencia positiva y respeto entre el alumnado.

“Es un paso más en nuestro compromiso con la infancia y la juventud de Salceda; queremos proporcionarles un entorno seguro y protegido, donde puedan crecer y desenvolverse plenamente”, valora la alcaldesa, Loli Castiñeira, quien trasladó su enhorabuena al policía local Roberto Cameselle y a la concejala de Enseñanza Selene González, impulsores de esta iniciativa. En este sentido, la edil responsable del área destaca que “la colaboración entre la Policía Local, los centros educativos, las familias y los Servicios Sociales es esencial para el éxito de este programa. Estamos convencidas de que, trabajando juntas, podemos crear un entorno más seguro y saludable para todos y toda la infancia y juventud de Salceda”.

La dinámica del proyecto tratará de promover el trabajo en red y establecer protocolos de actuación, así como reuniones periódicas para coordinar las intervenciones entre el equipo educativo, los Servicios Sociales y la Policía Local. Así, Salceda contará, inicialmente, con dos “agentes tutores” que ya recibieron la formación exigida para ejercer dichas funciones, y que podrán actuar en el instituto salcedenses, el IES Pedras Rubias, gracias a la aprobación de esta iniciativa en pleno y en el Consello Escolar, requisito imprescindible para poder intervenir.

Suscríbete para seguir leyendo