La Xunta aprueba el proyecto del último tramo para completar la autovía Tui-A Guarda

Se trata del desdoble de la carretera PO-552, en Figueiró

El gobierno gallego destinará más de 11,5 millones

Será necesario expropiar 125 terrenos y se ejecutarán tres glorietas

Rotonda elevada de Areas, el último tramo de la autovía que entró en funcionamiento en febrero.

Rotonda elevada de Areas, el último tramo de la autovía que entró en funcionamiento en febrero. / Ricardo Grobas

El Consello de la Xunta aprobó ayer el proyecto del último tramo para completar la autovía urbana Tui- A Guarda. Se trata del desdoble de la carretera PO-552, en la parroquia tomiñesa de Figueiró. Para esta actuación, que prevé una glorieta intermedia que conecte con la parroquia, el gobierno gallego destinará más de 11,5 millones de euros, con el objetivo de mejorar la seguridad viaria y la movilidad en la llamada recta de Figueiró, que soporta una media de 14.700 vehículos al día.

Asimismo, el Consello autorizó también el proyecto de trazado de adaptación de los caminos de servicio previstos en la reformulación del proyecto para convertir en autovía el tramo de 2,1 kilómetros de la carretera PO-552, en el tramo comprendido entre el acceso al núcleo de Estás, donde comienza el tramo de la vía de alta capacidad entre Tui y A Guarda actualmente en servicio, y la glorieta de Goián.

La aprobación definitiva de estos proyectos comporta también la declaración de utilidad pública, por lo que se dispone la urgente ocupación de los 125 terrenos necesarios para ejecutar la intervención.

El proyecto dibuja la actuación a desarrollar en el tramo de la actual vía autonómica, entre los puntos quilométricos 57+760 y el 59+860, desde la glorieta proyectada en Estás y la existente en Goián, en la cual enlazan la PO-552, el tramo en servicio de la vía de alta capacidad Tui que conecta con A Guarda y el puente internacional de Goián-Vilanova de Cerveira.

Esta autovía contará con dos carriles de circulación para cada sentido, con dos calzadas separadas entre si y con acceso limitado para reforzar la seguridad viaria, habilitando pasos inferiores y caminos de servicio desde las propiedades limítrofes.

Se ejecutarán tres glorietas para permitir los giros en condiciones de máxima seguridad: la glorieta de Goián, la de Figueiró y la de Estás, y se realizará un ramal directo de incorporación desde la carretera autonómica PO-553, que va desde Goián a la frontera portuguesa, además de un ramal directo de conexión con el tramo ya en servicio de la vía de alta capacidad entre Goián y A Guarda.

La tramitación de las actuaciones proyectadas requirió de dos periodos de información pública debido a la necesidad de recoger las aportaciones tanto de vecinos como del propio Concello de Tomiño. Todos los nuevos caminos y conexiones en el ámbito del proyecto tendrán la categoría de red local, excepto el tramo que se desdobla de la PO-552 a sus glorietas de conexión, que formarán parte de la red autonómica, ya que forman parte directa de la conexión con Portugal.

A la aprobación de este último tramo en Figueiró, hay que sumar la aprobación en febrero del trazado entre la PO-350 y Estás (Tomiño); y, también en febrero, entró en servicio el enlace con la A-55 y el polígono de Areas, en Tui, sujeto a este proyecto de futura autovía entre Tui y A Guarda.

Actualmente, la Xunta está ultimando la redacción del proyecto del tramo de la autovía entre el enlace de Areas y la PO-350, con el objetivo de prolongar la vía y duplicar el paso inferior de acceso al polígono, de modo que dé funcionalidad a un enlace completo, también en sentido A Guarda. Próximamente se iniciará la supervisión técnica del proyecto con la previsión de poder licitar las obras a finales de este año.

Así, considerando todos los tramos, la futura autovía urbana Tui-A Guarda, que pretende vertebrar el Baixo Miño, supondrá una inversión de más de 180 millones de euros, de los cuales 85 millones ya están ejecutados.