Mos entrega cubos y la llave del contenedor para poner en marcha la fracción orgánica

El Concello inicia una campaña informativa de la mano de los maestros composteros

Leo Costas y Laura Méndez, ayer en el Alto de Puxeiros con los maestros composteros. |   // D.P.

Leo Costas y Laura Méndez, ayer en el Alto de Puxeiros con los maestros composteros. | // D.P.

Mos ya está preparando la puesta en marcha de la fracción orgánica o contenedor marrón. Para ello, el Concello ha puesto en marcha la campaña “Ti tes a chave”, en la que, en varios puntos informativos, los mosenses podrán conseguir su kit para comenzar a hacer uso de dichos contenedores de fracción orgánica, que se instalarán próximamente en las calles. Dicho kit, totalmente gratuito, consiste en un caldero aireado marrón de 10 litros, bolsas de compostaje para los primeros usos y la llave del colector marrón en el que depositar los restos de la materia orgánica cuando el caldero esté lleno.

Complementariamente, en estos puntos informativos, los vecinos y vecinas propietarios de fincas, interesados en elaborar su propio compost, también podrán solicitar un compostero individual. Luego podrán usar su propio compost natural en la huerta, reduciendo el uso de fertilizantes químicos y pesticidas.

El segundo teniente de alcaldesa y concejal de Coordinación Xeral y Bo Goberno, Leo Costas, y la concejala de Medio Ambiente, Laura Méndez, estuvieron ayer en el alto de Puxeiros informando a los vecinos sobre esta campaña. Mañana el punto, que también está atendido por dos maestros composteros, estará junto a la farmacia de la Avenida de Sanguiñeda, de 10.30 a 13.30 horas, y en la urbanización de San Rafael, de 15.30 a 18.30 horas.

Los interesados serán informados sobre los nuevos contenedores marrones de residuos orgánicos, que serán recogidos de forma independiente por los servicios municipales y trasportados, posteriormente, a la planta de compostaje más próxima. En estos colectores, los residuos orgánicos deben depositarse en bolsas compostables. Junto con el azul, el amarillo, el iglú verde y el genérico, este quinto contenedor cierra el círculo de la economía circular.

“La introducción del contenedor marrón es un paso crucial para cumplir con los objetivos europeos y facilitar la recogida y reciclaje de residuos orgánicos, contribuyendo así a preservar nuestra riqueza natural y construir un futuro sostenible para todos. Se cierra el ciclo de recuperación de la materia orgánica y se obtiene un producto final, el compost, que aporta nutrientes al suelo y mejora su estructura, sustituyendo a los fertilizantes artificiales. Se reduce la presencia de materia orgánica en el contenedor genérico, priorizando su reciclaje y disminuyendo la valorización energética de la misma. Se incrementa la cantidad y calidad del resto de las fracciones recogidas selectivamente, garantizando un mayor reciclado”, explican los representantes municipales.

Suscríbete para seguir leyendo