La lonja de Baiona venderá también nécora y pulpo al público desde mañana

Se abre la veda de ambas especies y la Cofradía las suma a la oferta diaria de pescados

Subasta de percebe en la lonja de Baiona.

Subasta de percebe en la lonja de Baiona. / Pablo H. Gamarra

Chocos, lubinas, pescadillas, rayas e incluso centollas son las especies más demandadas por los baioneses que acuden cada día a comprar directamente el pescado recién descargado a precios imbatibles en la lonja de Baiona. La Cofradía de Pescadores A Anunciada puso en marcha con el arranque del año la venta directa al consumidor con gran éxito y a partir de mañana lunes amplía la oferta con nécoras y pulpo.

Se abre la veda de ambas especies también mañana y el cabildo ha optado por probar a ofrecérselas a los vecinos y visitantes. Los pescadores baioneses trasladan las capturas del crustáceo a Vigo para la subasta de las 5.30 de la madrugada y las compras directas en el puerto baionés podrían acabar ahorrándoles tiempo y dinero, explica el patrón mayor, Roberto Cabral.

El sistema será el mismo de los últimos seis meses. Los clientes pueden acudir de 9.00 a 14.00 a la lonja en busca del pescado y marisco más fresco y económico. Son muchos los que ya realizan encargos de un día para otro o incluso preguntan por teléfono la oferta del día para evitar desplazarse hasta el muelle si no les interesa. “Al principio teníamos aquí una cola de 40 personas a primera hora pero ahora vamos avanzando y vienen escalonados o con encargos, va todo más rodado”, señala el patrón.

Los resultados acompañan. Aunque no contabilizan las ventas directas al consumidor por separado del resto de facturación, Cabral calcula que se ingresa una media diaria de “entre 1.500 y 2.000 euros diarios”.

Las expectativas para el verano son altas. Confían en que sean numerosos los turistas que también acudan a comprar dado el éxito que la iniciativa ha tenido entre la población en temporada baja. Ayudará también la sala reservada a las visitas que abrirán en breve. Los visitantes podrán observar desde allí la subasta del percebe a primera hora de la tarde, y la actividad de la lonja en general, un atractivo que esperan incentive las compras.