Alén Nós denuncia que el Concello incumple la ordenanza del gallego en sus pictogramas

El tren turístico de Redondela por el casco urbano.

El tren turístico de Redondela por el casco urbano. / MARTA G. BREA

A. Pinacho

El colectivo cultural Alén Nós de Redondela denuncia que el Concello incumple con su propia normativa en materia de normalización lingüística en todos los pictogramas actualmente instalados en los edificios municipales ya que están rotulados tanto en gallego como en castellano.

En este sentido destacan que el artículo 12 de la Ordenanza de Normalización Lingüística del Concello de Redondela establece que “os rótulos e sinalización da casa do Concello, dos outros edificios e servizos públicos e da rede viaria municipal serán redactados en idioma galego”.

Algunos ejemplos de pictogramas en edificios municipales de redondela.

Ejemplos de pictogramas en un edificio municipal de Redondela. / FdV

Asimismo recuerdan que el propio técnico del Servizo de Normalización Lingüística del Concello emitió el parado mes de enero un informe en estos mismos términos concluyendo, tras una argumentación jurídica, que los pictogramas deben estar rotulados solo en gallego.

Por otra parte, Alén Nós también denuncia que la concesionaria del servicio de tren turístico también incumple la normativa municipal al rotular el tren y las distintas paradas con textos en castellano y en inglés, excluyendo el gallego.