Tomiño rehabilita la Casa da Teonila, gran símbolo de su arquitectura indiana

El Concello busca ideas de emprendimiento para dotar de un nuevo uso a este inmueble

La Casa da Teonila de Goián, tras la rehabilitación.

La Casa da Teonila de Goián, tras la rehabilitación. / FdV

C.P.

La Casa da Teonila es un ejemplo de la arquitectura indiana de principios del siglo XX, tan presente en Goián debido a la influencia de la emigración. En su compromiso por la conservación del patrimonio, el Concello de Tomiño ha rehabilitado de forma integral este emblemático inmueble situado en la Praza Pintor Antonio Fernández para preservar su valiosa arquitectura e historia, ya que recibe el nombre en homenaje a su primera propietaria, la goianesa Teonila Fernández Costas.

Se trata de un proyecto de recuperación inicado ya en 2018, cuando el gobierno local aprobó la modificación puntual del plan general que permitía la inclusión de los inmuebles de arquitectura indiana en el catálogo municipal de bienes a proteger. Fue una medida crucial para la reconfiguración urbana de Goián y para la conservación de este tipo de edificaciones tan representantivas de la influencia de la emigración en la zona.

Mejoras en el aislamiento

Ya en el año 2020 el Concello adquirió esta vivienda a su último propietario, la entidad financiera Abanca, y comenzó un proceso de rehabilitación integral que supuso una inversión de más de 130.000 euros financiados con fondos propios municipales. Un intenso trabajo de recuperación del inmueble en el que se incluyeron medidas de mejora de la eficiencia energética o la renovación del tejado, la carpintería, el aislamiento térmico o la iluminación, así como la renovación de los baños y la creación de un baño adaptado para personas con movilidad reducida.

El gobierno local invita ahora a los vecinos a dotar a la Casa da Teonila de un nuevo uso. Por este motivo, anima a todas las personas con alguna idea de emprendimiento que se pueda desarrollar en este nuevo espacio a que se informe en el Concello. La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, destaca la importancia de esta restauración para todos los vecinos, ya que la Casa da Teonila “no solo es un ejemplo de conservación de nuestro patrimonio arquitecónico, sino también es un símbolo de nuestra identidad e historia colectiva”.