La restauración de la fortaleza de Baiona arrancará después del verano

Turespaña ha contratado los trabajos por 6,4 millones de euros

La muralla de la fortaleza de Monterreal.

La muralla de la fortaleza de Monterreal. / MARTA G. BREA

Uno de los tesoros patrimoniales más preciados de Baiona se someterá a su primera restauración en décadas a partir de septiembre. Las murallas y elementos singulares de la fortaleza de Monterreal serán reparados y recuperados por parte de una empresa especializada en el cuidado del patrimonio. El organismo estatal al que están adscritos los inmuebles de la Red de Paradores, Turespaña, ha adjudicado el proyecto por importe de 6,4 millones de euros, procedentes de fondos europeos. Llegó la hora de organizar el plan de trabajo y para ello se han reunido representantes del Área de Coordinación de Inmuebles del citado departamento nacional con el alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, y el concejal de Urbanismo, José Ángel Bahamonde. El arranque de la intervención se programa para después del verano, según acordaron.

Así lo explica el edil de Urbanismo baionés. La intención tanto del organismo estatal como del Ayuntamiento es interferir “lo mínimo posible” en la actividad de la temporada alta en Baiona, tanto en las instalaciones del propio parador Conde de Gondomar, como a su alrededor, ya que son miles las personas que recorren el paseo que circunda la muralla, sobre todo en época estival.

La restauración de la fortaleza de Baiona arrancará después del verano

Reunión en el Concello con dirigentes de Turespaña. / Marta G. Brea

El objetivo de esta intervención es potenciar y preservar el patrimonio histórico de uso turístico de manera sostenible. Entre las actuaciones clave se encuentra la restauración de los dos kilómetros de muralla, construida entre los siglos XI y XVII. “Se realizará una limpieza de la vegetación para revisar la piedra, analizar patologías como faltas, fisuras por asentamiento de la estructura, etc.”, explica Bahamonde. Se restaurará asimismo la Torre de la Tenaza, eliminando elementos discordantes y recuperando su estructura original, así como la bóveda de recepción, eliminando humedades y mejorando su condición en general.

El proyecto incluye la puesta en valor de la casa de Pedro Madruga, limpiando la vegetación y consolidando los muros, además de la recuperación del sector del pozo, incluyendo la limpieza y consolidación del entorno.

Iluminación del recinto

Está contemplada también la iluminación completa del recinto amurallado con tecnología led y eficiencia energética. La del exterior se instaló el pasado verano y dio un giro de 180 grados al paisaje nocturno de la villa real.

Las obras se aprovecharán para realizar catas arqueológicas por parte de la Diputación de Pontevedra, según confirma el regidor, que había solicitado hace meses a Turespaña la inclusión de una excavación completa del recinto para conocer los posibles asentamientos que a lo largo de la historia albergó la península de Monte Boi. Sería la primera vez que se realice un trabajo arqueológico completo en el enclave.

Durará más de un año la intervención, 15 meses, según estipula el proyecto, durante los cuales el Concello de Baiona y Turespaña coordinarán cada paso para minimizar los efectos sobre el tráfico de vecinos y visitantes en la zona.

Suscríbete para seguir leyendo