La renovación del alumbrado de O Rosal permitirá un ahorro energético del 72%

El Concello renovará 2.814 luminarias públicas, la gran mayoría por nuevas lámparas con tecnología led | La iluminación se ajustará a distancia según los horarios y las vías

Operarios de O Rosal instalando nuevas luminarias.

Operarios de O Rosal instalando nuevas luminarias. / // FDV

El Concello de O Rosal continúa dando pasos importantes hacia un futuro más verde y sostenible con la renovación del alumbrado público municipal. El gobierno local ha puesto en marcha un ambicioso proyecto que supone una inversión de 1,2 millones de euros y que permitirá mejorar la eficiencia de las luces, reduciendo su consumo energético un 72%. La alcaldesa, Ánxela Fernández Callís, salienta que “la modernización de las luminarias no solo representa un ahorro energético y económico para el Concello, sino que también es un gran avance en nuestra lucha contra el cambio climático y en la consecución de los objetivos de nuestra Agenda 2030”. “Tenemos que dar ejemplo y demostrar que las administraciones locales pueden liderar el camino hacia la transición ecológica”, añade la regidora.

La modernización del alumbrado público es un proyecto de gran envergadura para el cual el Concello consiguió captar casi 1,2 millones de euros de fondos europeos Next Generation en el marco del DUS 5000 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un programa destinado a la inversión en proyectos singulares del ámbito local de energía limpia en municipios que afrontan un claro desafío demográfico. Concretamente, el gobierno local renovará 2.814 luminarias públicas, de las que 2.463 están ya siendo sustituidas por nuevas lámparas de tecnología led.

El proyecto supone una inversión de 1,2 millones de fondos europeos

Con esta modernización, el Concello podrá reducir el nivel de iluminación para ajustarse según los diferentes horarios nocturnos y tipos de vías, implantando la gestión a distancia en todas ellas, lo que permitirá regular intensidades y consumos. En las luces que no se sustituyan se cambiará la fuente de alimentación para integrarlas en el nuevo sistema. Además, se están renovando los cuadros de mando y realizando otras mejoras técnicas.

De esta forma, el Ayuntamiento de O Rosal no solo podrá regular intensidades y consumos de las luminarias públicas disminuyendo la contaminación lumínica, sino que también reducirá la emisión de gases de efecto invernadero en por lo menos 448 toneladas de CO2 al año, reduciendo el consumo energético anual en al menos 860.000 kilovatios/hora anual.

“Estamos trabajando con tecnología de última generación para ofrecer a los vecinos un alumbrado público eficiente, fiable y respetuoso con el medio ambiente. Una actuación que también permitirá reducir la necesidad de reparaciones y mantenimientos constantes y con el que conseguiremos un ahorro significativo de la factura energética anual, liberando recursos para otros proyectos y servicios esenciales para rosaleiros y rosaleiras”, señala el concejal de Vías y Obras, Germán Fernández.

El objetivo final, como apuntan desde el Concello, es avanzar hacia un futuro más limpio y eficiente para los propios vecinos.

Suscríbete para seguir leyendo