El concurso para la concesión del parking subterráneo de Porriño queda desierto

El Concello se debate ahora entre un contrato puente o asumir su gestión

Acceso al parking subterráneo de la Avenida de Galicia, en Porriño, con más de 400 plazas.

Acceso al parking subterráneo de la Avenida de Galicia, en Porriño, con más de 400 plazas. / D.P.

La licitación de la concesión del servicio de explotación y gestión del aparcamiento subterráneo público municipal de la Avenida de Galicia, en Porriño, ha quedado desierto, por lo que el Concello se debate ahora entre realizar un contrato puente o gestionar directamente la explotación del parking, tal y como explicó en pleno el concejal de Contratación, Carlos Martínez.

Solo una empresa se presentó al concurso público para hacerse con la concesión del parking de la Avenida Galicia, no obstante, la mesa de contratación consideró que la firma no cumplía con los requisitos establecidos en los pliegos en cuanto a su capacidad y solvencia económica. Es por ello que el pleno ha tenido que declarar desierta la licitación, cuyo presupuesto base era de 2,7 millones de euros. En este sentido, cabe destacar que la concesión se adjudicaba por un periodo de 20 años, a razón de 136.252 euros por año.

Solo se presentó una empresa a la licitación, pero no cumplía los requisitos de solvencia económica

Desde la oposición, tanto el BNG como el PSOE se han mostrado a favor de que sea el Concello de Porriño quien gestione directamente el aparcamiento subterráneo. Además, también consideran que no se ha tenido en cuenta la situación actual de Porriño, que en los últimos dos años ha aumentado considerablemente su oferta de plazas de aparcamiento gratuitas en sendos aparcamientos disuasorios “que le hicieron competencia al parking”, valoró el BNG.

También el PSOE se manifestó en el mismo sentido. “Creemos que está afectando a las empresas que se presentan”, dijeron los socialistas, refiriéndose a los aparcamientos gratuitos en varios solares del centro urbano, por los cuales el Concello paga una cuota cada mes.

72.000 euros al año

Según el PSOE, la gestión anual municipal del parking costaría a las arcas porriñesas 72.000 euros, por lo que “es totalmente cabal que el Concello acoja la gestión directa del servicio y cancelemos algún terreno”, propusieron los socialistas, condicionando la explotación municipal del parking de la Avenida de Galicia a la anulación de algún solar que se utiliza actualmente como aparcamiento gratuito.

El parking subterráneo de la Avenida de Galicia se inauguró en 2006 y cuenta con una capacidad de más de 400 plazas de aparcamiento, repartidas en dos plantas. Según los pliegos de licitación, el adjudicatario deberá realizar las actuaciones necesarias para actualizar las instalaciones, que cuentan con una vida de quince años de actividad, y, posteriormente, asumir también el mantenimiento de las mismas.

Suscríbete para seguir leyendo