Hablamos Español se mete con las banderas del colegio Humberto Juanes

Denuncia al centro ante Educación por colocar la gallega en el centro en lugar de la estatal

Las banderas denunciadas en el Humberto Juanes.

Las banderas denunciadas en el Humberto Juanes. / FdV

R.V.

La organización Hablamos Español presentó ayer un escrito ante la Inspección Educativa para exigir el cumplimiento de la ley de banderas por parte del colegio Humberto Juanes de Nigrán. “Como asociación que lucha contra el adoctrinamiento nacionalista y el nacionalismo lingüístico en la enseñanza, consideramos que la relegación de nuestro más importante símbolo nacional en un centro de enseñanza, ayuda a crear el relato negativo contra nuestro idioma como elemento de unión”, indica su presidenta, Gloria Lago, en la denuncia.

La plataforma que el pasado verano sembró Galicia de vallas publicitarias con topónimos traducidos al castellano para dar la bienvenida a los turistas indica que la bandera estatal debe estar situada en un lugar destacado, en este caso en el mástil central de los tres existentes.

Las banderas fueron colocadas hace dos años, explica la directora del colegio, Cristina Fernández, sin reparar ni conocer siquiera la normativa a la que alude la organización. “Non hai ningún interese político nin persoal” en situar la de Galicia en el centro y a los lados la española y la europea, recalcó Fernández, que solicitó al Concello de Nigrán que envíe algún operario para retirar las enseñas. “O certo é que están deterioradas e xa pensaramos quitalas, pero con tanta controversia vai ser o mellor”, indicó.