Alxén mantienen vivo su belén

El tradicional nacimiento, que se monta desde hace más de 60 años, cuenta con 300 figuritas y ocupa 25 metros cuadrados

Belén de Alxén, ubicado en el salón parroquial.   | // D.P.

Belén de Alxén, ubicado en el salón parroquial. | // D.P. / J.B.

J.B.

La Navidad es época de belenes y el de Alxén, en Salvaterra de Miño, es uno de los más tradicionales, con una historia que se remonta 60 años atrás. El encargado de mantener viva esta tradición en la actualidad es Marcos Blanco, que ha montado el belén “con mucha ilusión, cariño y paciencia, para que tanto nuestros niños como mayores disfruten de una tradición tan bonita en Navidad”.

El nacimiento se encuentra en el salón parroquial de Alxén, justo al lado de la iglesia, y ocupa 25 metros cuadrados. Posee más de 300 figuritas artesanales, casas iluminadas, muros en movimiento, fuentes, un río con agua natural y música ambiente.

Todo está cuidado al mínimo detalle, tratando de representar los diferentes oficios de la época, como el pastoreo, la pesca, herreros, carpinteros o lavanderas. Destaca también su relieve y los elementos naturales, haciendo un paralelismo entre el paisaje de Belén y el rural gallego.

El belén está abierto al público y se puede visitar de lunes a sábado de 17 a 19 horas, y domingos y festivos de 10 a 13 horas y de 16 a 19 horas, hasta el 7 de enero.

Suscríbete para seguir leyendo