El Obispado cede terrenos a Mos por 50 años para transformar el entorno de la iglesia de Pereiras

El presupuesto de la actuación supera el millón de euros | El proyecto contempla una plataforma única y límite de velocidad a 30 km/h

Costas, Grandal, Nidia Arévalo y Quinteiro Fiuza, reunidos.   | // D.P.

Costas, Grandal, Nidia Arévalo y Quinteiro Fiuza, reunidos. | // D.P. / D.P.

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El Obispado de Tui-Vigo ha cedido por 50 años al Concello de Mos los terrenos necesarios para acometer el proyecto de remodelación del entorno de la iglesia de San Miguel de Pereiras.

El obispo de la Diócesis Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, se reunió con la alcaldesa mosense, Nidia Arévalo, el teniente de alcalde y concejal de Obra Pública, Camilo Grandal, y el edil de la parroquia de Pereiras y responsable de la concejalía de Patrimonio, Leo Costas, para formalizar la cesión, gracias a la cual se le da luz verde a la obra. Esta contará con financiación supramunicipal, un presupuesto superior al millón de euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El proyecto de remodelación del entorno de la iglesia de Pereiras estaba incluido en el programa electoral del PP local. La actuación consiste en la pavimentación del ámbito, replanteo de instalaciones urbanas, así como el cambio de la red de iluminación pública, la adecuación de la red de pluviales, el soterramiento de la red eléctrica y red telefónica, ajardinamiento y arbolado, así como la dotación de mobiliario urbano.

El ámbito de actuación está formado por el entorno inmediato de la iglesia de San Miguel de Pereiras, donde confluyen la carretera Tameiga-Pereiras y el camino de Pazos, del que se incluye en el ámbito del proyecto un tramo de 165 metros de longitu; así como el entorno inmediato del atrio de la iglesia, donde se sitúan el “cruceiro” y la fuente; y parte de la superficie de la parcela ubicada al este del “torreiro”, en un nivel inferior. La superficie total del ámbito es de 5.815 metros cuadrados.

El objetivo de esta actuación es priorizar el uso peatonal del espacio público, conviviendo con los vehículos, con espacios de ancho suficiente para los usuarios, incrementando la comodidad y la seguridad.

Coches y personas

Como solución idónea contempla que sea un recinto de plataforma única, de convivencia entre coches y personas pero priorizando el uso peatonal.

La previsión es conservar instalaciones existentes de iluminación pública, red de pluviales y firmes existentes. Respecto a la velocidad de circulación del tránsito rodado, se reducirá a 30 km/h con el fin de aumentar la seguridad peatonal.