El Cristo de Porriño vuelve a su capilla

El obispo de la Diócesis inauguró ayer el templo, ya reparado tras tres años de cierre a consecuencia de la grúa que le cayó encima y destrozó parte de la cubierta y de su interior

La inauguración de la Capilla del Cristo congregó a numeroso vecindario. |   // D.P.

La inauguración de la Capilla del Cristo congregó a numeroso vecindario. | // D.P. / Judit Bernárdez

Las Fiestas del Cristo de Porriño son doblemente especiales este año. Además de la intensa programación que el Concello ha diseñado para festejar a su patrón, la imagen religiosa vuelve a casa tras más de tres años en la iglesia de Santa María de Porriño a consecuencia del cierre de la capilla por el derrumbe de una grúa sobre su cubierta del templo en marzo de 2020, durante el confinamiento. Así, ayer por la tarde, tuvo lugar la reinauguración de la Capilla del Cristo, con el traslado del Santo a su lugar original en un acto oficiado por el obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza.

Con el remate de las obras de reparación de la capilla, era necesario reubicar al Cristo en su lugar original. Así, aprovechando el traslado, se realizó una procesión, misa e inauguración del templo. Allí permanecerá la imagen del Santo hasta el domingo del Cristo, 24 de septiembre, día en el que, a primera hora, será llevado a la iglesia de Santa María de Porriño, donde tendrá lugar la misa solemne a mediodía. Desde ahí partirá la procesión, que estará amenizada por la Coral Polifónica da Escola Municipal de Música de Porriño, la Brilat y la Banda de Gaitas Arume de Malvas. La procesión acabará en la capilla del Cristo, donde permanecerá la estatua del Santo hasta las fiestas del año que viene.

La Capilla del Cristo lleva cerrada desde el 16 de marzo de 2020, día en el que, en pleno estado de alarma, una grúa de grandes dimensiones cayó sobre su cubierta destrozando esta y parte de su interior. La Diócesis de Tui-Vigo, propietaria del inmueble, que presentó una reclamación contra las seis empresas implicadas en el siniestro y sus respectivas aseguradoras, se encargó de su preparación. Las obras, presupuestadas en más de 71.000 euros, contaron con la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.

Rematados los trabajos, los vecinos y vecinas de Porriño ya pueden volver a orar en la Capilla del Cristo, a donde fue devuelta ayer la estatua del Santo. Además de la misa solemne del domingo 24, que en los últimos años se tuvo que realizar de manera circular, con salida y llegada en la iglesia de Santa María al estar la capilla cerrada, está prevista otra misa el lunes 25 de septiembre, a las 10 horas en la Capilla del Cristo y a las 12 horas en el Parque del Cristo.