El IES de Mos iniciará el curso con más espacio para inaugurar el ciclo de Servicios Comerciales

La Xunta acomete las obras de ampliación de sus instalaciones por valor de 720.000 euros para acoger la nueva oferta formativa

Román Rodríguez junto a Nidia Arévalo, concejales y directores y directoras de centros de Mos, ayer. |  // D.P.

Román Rodríguez junto a Nidia Arévalo, concejales y directores y directoras de centros de Mos, ayer. | // D.P. / J. Bernárdez

El IES de Mos estrenará el próximo curso el ciclo de Formación Profesional Básica en Servicios Comerciales gracias a la ampliación de las instalaciones que está ejecutando la Xunta. Por este motivo, el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, visitó ayer el instituto mosense, para comprobar el avance de estas obras de ampliación, incluidas en el Plan de Nova Arquitectura Pedagógica, que ha incrementado en un 27% su presupuesto total hasta los 243 millones de euros para atender a las necesidades de modernización de los centros gallegos por parte de la administración autonómica.

En lo relativo al IES de Mos, el conselleiro explicó que se invierten más de 720.000 euros en dichas obras. “Una actuación con la que damos respuesta a las necesidades de uno de los concellos con mayor demanda educativa y que tenemos previsto tener rematada para el inicio de curso, de tal manera que los alumnos puedan disfrutar de los nuevos espacios desde el primer día”, declaró Rodríguez.

"Damos alternativas al alumnado de Mos, que hasta ahora tenía que desplazarse a los centros públicos de Vigo para cursar FP", destraca el conselleiro

El espacio resultante permitirá impartir el ciclo de FP Básica en Servicios Comerciales por primera vez este curso en este centro. “Introduciendo estas enseñanzas en este instituto damos alternativas al alumnado de Mos, que hasta ahora tenía que desplazarse a los centros públicos de Vigo para cursar FP”, explicó el titular gallego de Educación.

Biblioteca

En concreto, se aumentó la zona de aulas del primer piso en cuatro nuevos espacios, para este y otros usos, todos ellos con una superficie mayor de 60 metros cuadrados y con iluminación exterior. La intervención redunda también en la transformación de la planta baja y en la ampliación de la biblioteca.

En este sentido, Román Rodríguez destacó la importancia de las bibliotecas escolares, ámbito “en el que Galicia es un referente a nivel estatal y que se convirtieron en verdaderos laboratorios de aprendizaje y que contribuye a los buenos resultados del alumnado gallego en comprensión lectora”. Así pues, la nueva biblioteca incluye una zona de estudio en el primer piso comunicada con el bajo a través de la creación de unas escaleras.

Acompañaron al conselleiro en su visita a Mos la alcaldesa, Nidia Arévalo; la concejala de Educación, Julia Loureiro; los también ediles mosenses Camilo Grandal y Feli Rodríguez, y los directores y directoras de todos los centros educativos públicos del municipio.