Música no Claustro concentra la tradición oral de varias culturas en su próxima edición

Propone siete conciertos del 1 al 7 de agosto | Homenajea el toque de campanas manual

Presentación de Música no Claustro, ayer, en los exteriores de la catedral de Tui. |   // GORE VÁZQUEZ

Presentación de Música no Claustro, ayer, en los exteriores de la catedral de Tui. | // GORE VÁZQUEZ / Judit Bernárdez

Música no Claustro celebrará su décimo séptima edición entre el 1 y el 7 de agosto en su sede habitual, la catedral de Tui. Un escenario que es una declaración de intenciones de lo que significa este festival, pues, no solo de música vive la cita cultural creada por el tudense Samuel Diz; el evento también pretende poner en valor el legado patrimonial y artístico de la catedral tudense. Por eso, este año, además de siete conciertos que beben de la música tradicional oral, también se celebrará la reciente declaración del toque manual de campanas como manifestación del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO con una intervención sonora previa a los conciertos que hará vibrar el bronce de las campanas catedralicias, así como otras propuestas.

Abrirá esta nueva edición el gallego Davide Salvado con Cibrán Seixo y su nuevo proyecto Permita Deus; le seguirá la concertista aragonesa Silvia Márquez Chulilla, que homenajeará a Gerhard Grenzing, restaurador del órgano de la catedral, para lo que interpretará obras de Bach y partituras del archivo catedralicio tudense; y el kora, instrumento tradicional africano, será el protagonista de la tercera jornada a través de malinense Ballaké Sissoko.

El ecuador del festival llega con el percusionista Diego Casado, que interpretará piezas de Bach y obras contemporáneas para marimba. El sábado, día 5 de agosto, será el turno del jazz con el trío formado por Irene Reig, Joan Casares y Pau Sala. Al día siguiente, Niño Ruven hará sonar músicas flamencas junto a Raquel Romero Toro y José Macareno; y, por último, la oboísta gallega Iria Folgado clausurará esta edición de Música no Claustro junto a las violinistas tudenses Raquel y Sara Areal, el violista madrileño Héctor Cámara y el violonchelista compostelano Iago Domínguez.

Todos los conciertos serán a las 21 horas, con entrada libre, en el claustro de la catedral, a excepción del concierto de órgano de Silvia Chulilla, que será en el interior de la catedral. Además, los días 1, 2, 3 y 7 de agosto, integrantes de la Asociación Cultural de Campaneiros de Galicia tomarán el campanario tudense para tocar manualmente las campanas de forma previa a los conciertos. Un homenaje, a esta tradición inmaterial, que tendrá su continuidad en otras actividades de Música no Claustro.

Foro Resonancias

Tampoco faltará la tercera edición del foro Resonancias, que reunirá los días 2 y 3 de agosto a profesionales de la construcción de instrumentos musicales que, junto a la Axencia Galega de Industria Forestal, profundizarán en el empleo de maderas de proximidad en la artesanía. Abrirá el foro el maestro organista Gerhard Grenzing, que restauró el órgano de la catedral de Tui en 1995.

Por último, Música no Claustro contribuye a salvaguardar el patrimonio cultural con la donación al archivo municipal de una colección de 17 fotografías anónimas inéditas realizadas en el Baixo Miño en la década de 1920, cuyas imágenes ilustran el cartel de esta última edición.

Suscríbete para seguir leyendo