Vuelven a repicar campanas en Sabarís 4 años después

Silenciadas a causa de la pandemia, sonaron de nuevo en la novena y procesión de Santa Cristina

Carlos Riveiro fue el encargado de tocar las campanas en Sabarís.

Carlos Riveiro fue el encargado de tocar las campanas en Sabarís. / REDACCIÓN

R.V.

Hace más de una década que dejaron de dar las horas para no interrumpir el descanso vecinal. Las campanas de la iglesia de Santa Cristina da Ramallosa ya solo suenan cuanto muere un vecino, quinte minutos el día que fallece y otros tantos el día del entierro. Fue toda una sorpresa para los vecinos el repicar de los últimos días, para celebrar a la patrona. El último tañido festivo había sonado en 2019 y quedó suspendido a causa de la pandemia. Pero un grupo de feligreses decidió recuperarlo y fue Carlos Riveiro el que se atrevió a devolver a la parroquia “la alegría y animación de las campanas en las fiestas”, explicaba ayer. El párroco, Uxío Nerga, agradeció el gesto a todos ellos.

No fueron pocos los gratamente sorprendidos de escuchar el nostálgico sonido durante cuarenta y cinco minutos ininterrumpidos, mientras duró la procesión, de ida y vuelta desde el templo hasta la plaza Victoria Cadaval. Se oyó también otro cuarto de hora el lunes, durante la vuelta a la iglesia que dio la imagen seguida de sus devotos, asombrando a los clientes de clientes del mercadillo tan concurrido durante el verano. Ya se había tocado hace quince días, para dar el pistoletazo de salida a la tradicional novena que arranca con la bajada de la venerada santa de Sabarís.

La acogida de los feligreses fue tan “cariñosa” que las campanas repicarán de nuevo el año que viene, “mientras yo viva y me dejen”, promete Riveiro.