A Cañiza, fiel a su devoción por el Cristo de la Agonía

Más de 80 costaleros y costaleras sacaron en procesión las imágenes del santo y la Virgen

Paso de la procesión del Cristo de la Agonía y la Virgen de los Dolores por las calles de A Cañiza.   | // A.G.

Paso de la procesión del Cristo de la Agonía y la Virgen de los Dolores por las calles de A Cañiza. | // A.G. / j. Bernárdez

A Cañiza fue fiel a una de sus tradiciones más seculares, la celebración del Santísimo Cristo de la Agonía, que este domingo contó con la espectacular procesión del Cristo y de la Virgen de los Dolores. Él portado por 45 hombres, ella por 35 mujeres, y ambos acompañados por decenas de fieles y la Banda de Música de la Brilat de Pontevedra “Galicia VII”. “Una tradición con más de un siglo de antigüedad que para todos los cañicenses tiene un especial componente sentimental, religioso, histórico, social y cultural, y que en la actualidad convoca a cientos de devotos y visitantes en el segundo domingo de julio”, indica el alcalde, Luis Piña, que participó en la procesión.

Pero la cita no siempre se celebró el segundo domingo de julio. Antiguamente tenía lugar el domingo de la Santísima Trinidad, por el mes de mayo, pero debido a las constantes inclemencias meteorológicas propias de la primavera, se trasladó a julio para intentar garantizar la salida de la procesión. Esta se recupera tras el parón del último año, en el que no salieron los más 80 costaleros de la Asociación Cultural Santo Cristo da Agonía. Si lo hicieron este año, para levantar los 500 kilos que pesa la imagen del Cristo y los 300 kilos del trono de la Virgen.

La procesión tenía lugar antiguamente el domingo de la Santísima Trinidad, en mayo, pero se trasladó a julio para evitar la lluvia

Además de la imagen de la procesión con costaleros que evoca a otras grandes procesiones en otros puntos de España, el acompañamiento musical de la Banda de Música de la Brilat funciona también como reclamo. En este sentido cabe destacar que es el Concello de A Cañiza el que sufraga los gastos de desplazamiento, dietas y seguro de responsabilidad civil de la banda, la cual hizo una parada especial frente a la Residencia Geriátrica Santa Teresa de A Cañiza para deleite de los usuarios e usuarias.