El Corpus de Ponteareas ya tiene la protección de Bien de Interés Cultural

El DOG publica la resolución que incoa su proceso de declaración, que dura un máximo de 24 meses

Público contemplando las alfombras del último Corpus.   | // FDV

Público contemplando las alfombras del último Corpus. | // FDV / j. bernárdez

La tradición alfombrista de Ponteareas, la principal seña de identidad de la villa del Corpus, está a salvo. Pasados casi treinta años desde el primer intento de declaración del Corpus Christi de Ponteareas como Bien de Interés Cultural, por fin ayer el Diario Oficial de Galicia publicó la resolución para incoar el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural una tradición y una fiesta considerada una manifestación del patrimonio inmaterial de Galicia.

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural concluye que el Corpus Christi de Ponteareas “constituye un ritual festivo reconocido por su uso social, ritual y ceremonial, dotado con una alta pegada de conocimientos populares sobre la naturaleza, los elementos naturales y los ciclos del campo, para confeccionar un conjunto artístico dotado de varias representaciones y símbolos, provisto de una significación cultural que supera el ámbito religioso para vincularse con la cultura popular y sus manifestaciones, circunstancia que implica un elevado conocimiento y desarrollo de las técnicas artesanales tradicionales, tanto en las actividades productivas como en los procesos de puesta en práctica”.

La incoación del procedimiento supone el inicio de los trámites oficiales para su declaración definitiva como BIC, un proceso que puede durar un máximo de 24 meses. No obstante, la Consellería de Cultura ya inscribió ayer el Corpus Christi ponteareano en el Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia de forma preventiva, por lo que su protección ya está garantizada.

Es “un reconocimiento más que merecido a toda una villa y a una tradición que nos hace únicos y nos distingue a todos los niveles”, afirma la alcaldesa

El Concello, los vecinos y vecinas y, sobre todo, los alfombristas que hacen posible la continuidad de esta tradición, llevan desde 1995 a la espera de este anuncio. Fue ese año cuando, desde el Ayuntamiento de Ponteareas, enviaron a la Xunta la primera solicitud formal para su reconocimiento, llegando a publicarse en el DOG la resolución de incoación para su declaración en octubre de 2016. Pero entonces, se determinó la caducidad del procedimiento administrativo y se archivó el expediente.

En 2017, con un nuevo marco jurídico, el gobierno municipal realizó una nueva petición de declaración de BIC, que según recoge el DOG se completó en marzo de 2018 y en febrero de 2023. Dicha solicitud consiguió el visto bueno de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Xunta con fecha de 12 de junio de 2023.

El nuevo gobierno municipal valora esta noticia como “un reconocimiento más que merecido a toda una villa y a una tradición que nos hace únicos y nos distingue a todos los niveles”, apunta la alcaldesa, Nava Castro, prometiendo desarrollar un paquete de medidas para que “el Corpus sea protagonista durante todo el año, en toda la villa y para todos los públicos”.

En relación a este anuncio también se pronunciaron ayer en nota de prensa desde el PSOE ponteareano, acusando a la Xunta de Galicia y al PP de Ponteareas de “paralizar premeditadamente” la declaración de BIC del Corpus. “La Xunta de Galicia tenía la documentación metida en un cajón y ni siquiera abriera expediente para su tramitación”, denuncian los socialistas.