Repuesto el guardarraíl de la A-52 seis meses después del accidente mortal

Su ausencia provocó que un coche cruzase la mediana y colisionase con el del abogado vigués Juan Blanco, que falleció en el siniestro

Nuevo guardarraíl colocado en la medianera de la A-52. // ANXO GUTIÉRREZ

Nuevo guardarraíl colocado en la medianera de la A-52. // ANXO GUTIÉRREZ / lucía costas

Se cumplen seis meses del trágico accidente en el que perdió la vida el abogado vigués Juan Blanco Gutiérrez, de 41 años, que viajaba acompañado de su mujer y su bebé, evacuadas entonces con heridas de gravedad.

Fue en el kilómetro 290 de la autovía A-52, en el término municipal de Salvaterra de Miño, punto en el que en ese momento había separadores provisionales en la mediana debido, precisamente, a que un par de semanas antes otro siniestro en el mismo lugar había causado daños en el guardarraíl y este había sido sustituido por estructuras rectangulares de plástico, de colores banco y rojo, típicas de cuando se realizan obras, para cubrir el hueco de manera temporal. Un vehículo que circulaba dirección Vigo, cuyo conductor dio positivo en las pruebas de drogas, se salió de la vía atravesando la mediana en ese punto e impactando frontalmente contra el turismo que conducía el letrado, que se dirigía a Madrid.

A día de hoy puede verse el guardarraíl ya colocado y continúa el refuerzo con barreras de cemento por un lateral y con los mismos cubos blancos y rojos por otro, junto a elementos de señalización de obra en la calzada, al igual que lo están las señales verticales, de inicio y fin de obra e incluso de velocidad limitada a 80 km/h, cuando en realidad desde hace meses no se aprecia ningún movimiento de operarios ni de ejecución de trabajos en el vial.

El pasado 7 de enero de 2023 era un día lluvioso, en una zona proclive a formarse bancos de niebla, advertencia que figura en la señalización vertical, y en donde, además, según indican algunos usuarios, el trazado del vial implica alto riesgo de aquaplaning.

PP y BNG llevarán al Senado y al Congreso, respectivamente, sendas demandas de intervención en ese punto de la A-52 para evitar más accidentes. En su momento, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana respondía que el firme presentaba buen estado de conservación y que analizaría la procedencia de realizar actuaciones adicionales de mantenimiento.