La Xunta prevé contratar la rehabilitación del Templo Votivo de Panxón este año

Los técnicos de Patrimonio atribuyen las goteras y humedades a la mala calidad de materiales y construcción

La Xunta prevé contratar la rehabilitación del Templo Votivo de Panxón este año

La Xunta prevé contratar la rehabilitación del Templo Votivo de Panxón este año / Neli Pillado

La solución al deterioro de la obra cumbre del genial arquitecto Antonio Palacios parece acercarse tras décadas de abandono. La Xunta prevé contratar este año la rehabilitación del Templo Votivo del Mar de Panxón para poner fin a las goteras, humedades y desprendimientos que crecen cada año y se agudizan con cada temporal de lluvia. Así lo comprometió ayer la directora xeral de Patrimonio Cultural, Mª Carmen Martínez, en el Parlamento gallego, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Leticia Gallego sobre el estado de los estudios del inmueble.

Se intervendrá de urgencia en la fachada principal y en las vidrieras

El desgaste del edificio construido entre 1932 y 1937 llegaba ayer al debate de la Cámara por tercera vez. El PSdeG había planteado a instancias del Concello de Nigrán en 2009 la redacción de un proyecto de rehabilitación que se aprobó por unanimidad. Pero el asunto quedó olvidado y los socialistas retomaron la propuesta en 2021, a la que la Xunta contestó que era necesario realizar un estudio de patologías para afrontar la restauración, por el que volvió a interesarse ayer la diputada Gallego.

El rosetón de la fachada, reforzado con malla metálica para evitar accidentes por desprendimientos.

El rosetón de la fachada, reforzado con malla metálica para evitar accidentes por desprendimientos. / Ricardo Grobas

La directora xeral de Patrimonio insistió en la necesidad de afrontar “análises minuciosas ue permitan conservar e restaurar o templo co maior respecto posible á súa materialidade construtiva, así como á obra e a memoria das persoas que o promoveron, deseñaron e participaron na súa construcción”. Por eso la Xunta lleva años estudiando “e traballando con rigor”, dijo, para diagnosticar los problemas del templo. El año pasado, su departamento solicitó asesoramiento a la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, que realizó una propuesta de intervención, y encargó también una toma de datos gráficos y constructivos sobre el monumento.

Equipos técnicos –formados por arquitectos, asesores especialistas en conservación y restauración de bienes culturales, expertos en topografía, delineación, análisis y caracterización de materiales y monitorización de fábricas y edificios históricos– realizaron distintas visitas de campo para elaborar el informe que ofrece un diagnóstico claro. Atribuye las filtraciones de agua a “unha deficiente calidade dos materiais e da calidade construtiva” .

El desgaste es visible en las fachadas.

El desgaste es visible en las fachadas. / Ricardo Grobas

Los técnicos aconsejan en principio, según fuentes de la Consellería de Cultura, intervenciones urgentes y la monitorización del edificio. Se prevén reparaciones de emergencia en la fachada principal y en la torre, además de trabajos en las carpinterías de las vidrieras.

Recomiendan una primera fase de reparación del muro de piedra que que presenta una patología más grave, ensayando así la solución de restauración que se proponga en el proyecto que se redactará en breve con el objetivo de sacar a concurso las obras y contratarlas a lo largo de este año.

Además, subrayan desde el departamento autonómico, para restaurar las vidrieras, que están reforzadas con paneles metálicos por el desprendimientos y que junto con las decoraciones de mosaicos y pictóricas del interior son el elemento artístico más característico del monumento, será necesario buscar artesanos vidrieros que reparen y, si fuese necesario, reproduzcan los paveses de los paneles. Y es que en Galicia han desaparecido las fábricas de vidrio industrial que los elaboraron.