Cristo vuelve a la cruz en Salvaterra

Un centenar de vecinos y vecinas representa hoy el Vía Crucis en el recinto amurallado

Parte del elenco de actores y actrices, vecinas de Salvaterra, que representarán el Vía Crucis en el recinto amurallado. // D.P.

Parte del elenco de actores y actrices, vecinas de Salvaterra, que representarán el Vía Crucis en el recinto amurallado. // D.P. / Judit Bernárdez

Como si de una gran producción se tratara, un centenar de vecinos y vecinas de Salvaterra y As Neves representarán hoy las estaciones del Vía Crucis en el recinto amurallado de Salvaterra. Durante una hora y media, reproducirán los pasos de Jesús en su camino al Calvario hasta su crucifixión y muerte. No faltará ningún detalle, ni tampoco ningún personaje, recayendo el papel protagonista, el de Jesucristo, en Jonathan Pino, vecino de Fiolledo. María Magdalena, la Virgen María, Poncio Pilato, o la Verónica que enjuaga el rostro de Jesús en la sexta estación son algunos de los personajes que encarnarán los vecinos y vecinas de Salvaterra.

Cristo vuelve a la cruz en Salvaterra

El actor que encarna a Cristo con la cruz sobre los hombros. / D.P. / Judit Bernárdez

Es el segundo año consecutivo que realizan esta representación del Vía Crucis, para la que llevan dos meses ensayando. La iniciativa surgió el año pasado a propuesta de seis monjas misioneras que pasaron una temporada en Salvaterra. “Ellas este año ya no están, pero nosotros cogimos el testigo”, explica Ana Durán, la portavoz del grupo, explicando que el año pasado los preparativos se extendieron durante mucho más tiempo, pues hubo que confeccionar los trajes, buscar el attrezzo y aprenderse los diálogos.

Este año, para facilitar las cosas, todos los vecinos repiten personaje, y aun así, han sido necesarios dos meses para poner a punto la producción con el objetivo de que no falle ni el más mínimo detalle. “A ser un grupo tan grande, la coordinación es fundamental”, destaca Ana Durán, indicando que “cada uno colabora con lo que puede, por ejemplo, tenemos una modista entre el elenco que ha sido la que ha confeccionado los trajes”. Asimismo, el Concello de Salvaterra también colabora con la organización y promoción del evento.

El elenco estará a acompañado por don Sergio, el párroco del municipio, y don Ángel Carnicero, que irán explicando cada una de las estaciones, que es como se le conoce al camino que hizo Jesús desde que fue condenado a muerte, hasta que resucita. Aunque se representa mediante quince imágenes, los vecinos y vecinas de Salvaterra rematarán su función en la duodécima, que es cuando Cristo muere en la cruz.

Será una hora y media de espectáculo, que dará comienzo a las 17 horas, al que están invitados todos los vecinos y vecinas “creyentes o no creyentes”, destaca Ana Durán.

Suscríbete para seguir leyendo