Gondomar proyecta el primer Museo do Conto de Galicia

Concello y Espazo Lectura se unen para sacar adelante un espacio de divulgación de la literatura infantil con actividades lúdicas en Donas

Recreación del futuro Museo do Conto con tres módulos de nueva construcción adheridos a las dos edificaciones existentes.   | // VICENTE PINTOS

Recreación del futuro Museo do Conto con tres módulos de nueva construcción adheridos a las dos edificaciones existentes. | // VICENTE PINTOS / Neli Pilado

El primer Museo do Conto de Galicia echa a andar en Gondomar. Concello y asociación Espazo Lectura colaboran para sacar adelante este proyecto único de divulgación de la literatura infantil en un espacio dinámico para organizar actividades lúdicas de promoción de la lectura para toda la familia. Será una extensión de la pionera Casa da Lectura que la entidad cultural nacida en el municipio hace quince años y premiada a nivel nacional por su labor educativa gestiona en Donas, en el recinto de la antigua escuela unitaria de la parroquia.

Hace una década que el colectivo viene dando vueltas a la idea. “En 2013, Espazo Lectura xa tiña un percorrido con moitas actividades”, recuerda su presidenta, Beatriz Núñez. Clubes de lectura para todas las edades, sesiones de cuentacuentos para bebés, extensas programaciones culturales con motivo del Día del Libro o de las Letras Galegas...“Ocorréusenos facer un centro que lle chamamos o Museo do Conto para que fose un espazo expositivo, pero que mantivese a biblioteca, que permitise realizar actividades e que tamén puidese ser un espazo de investigación sobre a lectura pioneiro en Galicia”, explica. Así que uno de los socios, el arquitecto Vicente Pintos, elaboró un anteproyecto que permaneció en stand by hasta hace unos meses.

Arriba, diseño de una sala del Museo do Conto. Abajo, las obras en la Casa da Lectura.  | // V. PINTOS/CEDIDA

Diseño de una sala del Museo do Cont o.// Vicente Pintos / Neli Pilado

El Ayuntamiento puso en marcha la necesaria reforma en la Casa da Lectura para acabar con las filtraciones y humedades y para aportar versatilidad a las salas. Las obras están en marcha por importe de 115.000 euros y afectan tanto a la antigua aula donde se ubica la biblioteca de Espazo Lectura como a la vieja vivienda docente que utilizan como almacén. Se están cambiando los tejados, las puertas y ventanas, se colocan nuevos suelos y se sustituyen las instalaciones de electricidad y fontanería, además de dotar los inmuebles de fibra y saneamiento.

El conjunto incluye tres volúmenes de nueva construcción intercalados con la antigua escuela unitaria y la vivienda docente y costará en torno a 650.000 euros

El gobierno municipal consideró que era el momento de aprovechar estos trabajos como primera fase del proyecto, señala el alcalde, Paco Ferreira. El gobierno municipal busca ahora financiación para la segunda, que requerirá en torno a 650.000 euros, según los cálculos del arquitecto. “Queremos facer realidade este centro porque cremos en Espazo Lectura como modelo educativo e de fomento da lectura e apostamos pola súa iniciativa”, subraya el regidor.

Gondomar proyecta el Museo do Conto

Las obras en la Casa da Lectura, ubicada en la antigua unitaria y la vivienda docente. / Neli Pilado

La ampliación consistiría en la construcción de otros tres módulos intercalados con las dos edificaciones existentes. Un diseño que permitirá avanzar por etapas. “Pódense ir facendo pouco a pouco, en función da disponibilidade económica”, apunta el regidor. La primera de ellas correspondería a una recepción de visitantes, grupos escolares o de cualquier otro tipo, con una cubierta exterior para dejar cochecitos. La segunda, en medio de las dos casas actuales, dispone de una sala para exposiciones o encuentros con una puerta que se mueve con el fin de unir el interior con el exterior en lo que la entidad llama el Bosque dos Libros –la finca cuenta con un plátano, varios cerezos y un naranjo para actividades al aire libre–. El tercer volumen, el más grande, está pensado como “salón de actos para actividades máis numerosas como obras de teatro, actuacións musicais, etc.”, añade el autor del boceto.

Exposiciones, talleres, charlas...

Todavía queda mucho para que el conjunto arquitectónico se haga realidad, pero Espazo Lectura trabaja ya para darle contenido. “Nun primeiro momento pensamos nunha exposición permanente de títulos imprescindibles da literatura infantil con información divulgativa, novas tecnoloxías, exemplares de diferentes edicións e en distintas linguas... Tamén queriamos facer un laboratorio que conxugue a comunicación, o saber, a ciencia arredor do libro e da lectura; ademais de organizar actividades participativas con profesorado e familias; obradoiros de encadernación, de lectura en liña; ampliar a biblioteca con mediateca, comiteca e bebeteca e con espazos diferenciados. Tamén queremos facer exposicións temporais, xornada e conferencias”, relata Beatriz Núñez.

Suscríbete para seguir leyendo