La flor que engalana la catedral de Tui

La capital del Baixo Miño celebra la octava edición de la Mostra da Camelia

Visitantes, ayer, en la exposición de camelia en la catedral de Tui.

Visitantes, ayer, en la exposición de camelia en la catedral de Tui. / Carlos Ponce

Tui se convirtió ayer en el epicentro nacional de la camelia, una de las flores que despierta un mayor seguimiento. Y es que el claustro de la catedral tudense acogió la octava edición de la Mostra da Camelia, que este año estaba previsto hacerse en conjunto con la eurociudad. La inauguración tuvo lugar por la mañana, con el alcalde, Enrique Cabaleiro, junto a representan- tes de la Dirección Xeral de Turismo de la Xunta de Galicia, de la Diputación de Pontevedra, de la Sociedad Internacional de la Camelia y su homóloga española, de la Catedral de Tui y de Atuca, la entidad que organiza la feria.

La muestra se abrió al público por la tarde y centenares de tudenses y personas procedentes de otros municipios se acercaron al claustro de la catedral para visitar los ochenta expositores procedentes de Galicia, Asturias y Portugal, que enseñaron una amplia muestra de esta flor y de sus distintas variedades. Hoy se podrá volver a visitar en horario de mañana y tarde.

Escaparates de las tiendas

De forma paralela, una treintena de comercios de Tui se suman a esta iniciativa engalanando este fin de semana los escaparates de sus establecimientos con camelias. La idea surgió del propio comercio local contando con la colaboración de Atuca, del Concello de Tui y de vecinos que donaron flores para exponer en los propios comercios, al igual que el Centro Neuropsicopedagógico O Pelouro.

De esta forma, Tui suma a todo su patrimonio natural, cultural e histórico un atractivo más como es la camelia. Los visitantes, además de acercarse hasta el claustro de la catedral, pudieron ayer hacer un recorrido por la ciudad para admirar las decoraciones de los comercios locales.

Era habitual que la Mostra da Camelia Cidade de Tui abriera el calendario de la Sociedad Española de la Camelia, aunque en esta ocasión no ha sido así, pues el ciclo de muestras ya se había inaugurado hace unas semanas en San Vicente del Mar, en O Grove. En compensación, Atuca ofrece un marco incomparable para la exposición de la camelia como es el claustro de la catedral de Tui, por lo que agradecen al cabildo de la catedral su colaboración y cesión de dicho espacio para acoger las decenas de expositores. Asimismo, también colabora en la organización de la muestra la Asociación Traxe Tradicional de Tui.

Suscríbete para seguir leyendo