Los temporales sacan a la luz miles de restos romanos en Panxón

El Concello de Nigrán urge permiso a Patrimonio para retirarlos y estudiarlos

A punto de finalizar el largo proceso burocrático que supuso la repatriación de su emblemático mosaico romano desde Nueva York, Panxón acaba de encontrar de manera casi fortuita miles de piezas que un día convivieron con la joya del siglo III y que permitirán conocer algo más sobre los nigraneses de aquella etapa de la historia. Las intensas lluvias de las últimas semanas han causado un desprendimiento de tierra junto al castro y han salido a la luz restos cerámicos, óseos e incluso de moluscos, tanto de la etapa romana como de la anterior, la castrexa.

“Non podemos esperar seis meses para facer unha actuación porque corremos o risco de que desaparezan os restos”, avisa el alcalde

Los restos han quedado a la intemperie en las inmediaciones del paseo de A Madorra y el gobierno municipal ha decidido vallar la zona para evitar riesgos. Se trata de un corrimiento de tierras de 30 metros de largo y al menos 4 de altura. “Pode seguir derrubándose a terra e tamén temos que evitar o perigo de caídas”, explicó ayer el alcalde, Juan González, preocupado además por la posibilidad de que alguien pueda llevarse las piezas que servirán para conocer más detalles de la historia del municipio. De ahí que solicitase a los expertos de la cooperativa Árbore, los mismos que se han encargado de la excavación del castro de Chandebrito y que realizan trabajos en otros yacimientos del territorio nigranés, que inspeccionasen la zona.

Los temporales sacan a la luz miles de restos romanos en Panxón

Los arqueólogos inspeccionaron ayer la zona. / Neli Pillado

Los arqueólogos Darío Peña y Benito Vilas visitaron el lugar ayer mismo y confirmaron la necesidad de intervenir con urgencia, por lo que el Ayuntamiento cursará una solicitud a la Dirección Xeral de Patrimonio para retirar cuanto antes el material que encuentren con el objeto de estudiarlo. “O que non se recolla vaise perder, vai acabar no mar, e será información que imos perder”, advierten los estudiosos.

A simple vista, han hallado innumerables restos de cerámica de distinta calidad y cronología. “Apareceron pezas castrexas e sobre todo material romano. Atopamos tégulas (tejas de la época) e tamén terra sigillata, que sería a cerámica de maior calidade que existía na etapa romana”, señalan. Lo que confirma, igual que lo hace el mosaico por su función decorativa en una vivienda, que “en Panxón houbo un núcleo habitacional tremendo, se non era unha cidade era una vila de moita importancia”, argumentan.

Los temporales sacan a la luz miles de restos romanos en Panxón

Algunas de las piezas halladas ayer. / Neli Pillado

Los investigadores han visto asimismo molinos naviculares, más propios del mundo castrexo, y restos de los llamados “concheiros” de ostras o caracolas, depósitos de los moluscos que comían los habitantes de Nigrán por aquel entonces, además de pequeñas cuentas con forma de ficha de juegos que los pobladores de la zona podrían haber utilizado en sus juegos.

También hay entre la tierra desprendida restos óseos. En un principio, los arqueólogos consideran que pertenecieron algún día a cabezas de ganado de diverso tamaño, aunque no descartan la posibilidad de que alguno pueda ser humano, procedente de algún enterramiento realizado en el entorno. En cualquier caso, habrá que analizarlos a fondo para determinarlo.

Mosaico

El regidor espera que Patrimonio autorice la intervención a la mayor brevedad. “Non podemos esperar seis meses para facer unha actuación porque corremos o risco de que desaparezan os restos”, avisaba ayer.

González espera exponer algunos de ellos junto al mosaico cuando llegue el momento. “Sería unha forma moi interesante de por en contexto o mosaico, de darlle un sentido para a xente que o visite”.

El tesoro del siglo III ya está listo para emprender el viaje de regreso desde la galería Carlton Hobbes de Nueva York, donde fue hallado hace tres años, rumbo a Londres en barco. Desde allí habrá que trasladarlo a casa, por tierra o por mar, y la Asociación pola Repatriación do Mosaico de Panxón espera recibirlo en el primer trimestre del año. El gobierno municipal prevé dejarlo expuesto en la biblioteca, aunque será un comité de expertos el que valore las condiciones para garantizar la seguridad de la pieza.

Suscríbete para seguir leyendo