El embalse de Baiona enfila la recuperación con agua para un mes

Las lluvias de los últimos días incrementan en 2 puntos la reserva | El Concello no prevé cortes de suministro por el momento ni conectarse a Vigo a través de Nigrán

El embalse de Baíña, ayer, con la reserva al 31,98%,
según el boletín de Augas de Galicia.  // Ricardo Grobas

El embalse de Baíña, ayer, con la reserva al 31,98%, según el boletín de Augas de Galicia. // Ricardo Grobas / Neli PIllado

Queda agua para un mes en Baiona pero los datos animan al Concello al optimismo. El último boletín oficial sobre el estado de los embalses gallegos, publicado ayer mismo, sitúa al de Baíña al 31,98%, dos puntos por encima de la semana pasada, cuando caía por primera vez este año por debajo del 30% y se situaba al 29,95%. Así que el gobierno municipal no prevé cortes de suministro por el momento, ni tampoco la conexión a la red de suministro de Vigo a través de Nigrán, según confirmó ayer el alcalde, Carlos Gómez Prado, “confiado” en que las previsiones meteorológicas para los próximos días ayuden a recuperar el caudal.

Las lluvias del fin de semana parecen haber contribuido a sumar dos puntos porcentuales en el volumen de agua embalsado en Baíña, al igual que la caída del consumo. Según los datos que maneja el regidor, en julio y agosto, meses en los que la localidad triplica su población gracias al turismo, el consumo semanal alcanzaba el 20% del volumen de la presa. Tras marcharse los veraneantes y visitantes puntuales, el porcentaje se ha reducido casi diez veces, hasta el 2,5% a la semana.

El consumo, que alcanzaba el 20% de la presa a la semana en verano, ha caído ahora al 2,5%

La reserva actual garantiza el suministro para cuatro semanas, según recalca el alcalde, menos en caso de que la bolsa de agua continuase vaciándose. “Se chegamos ao 15-10% de volume xa non se podería garantir a calidade e non estaría recomendado o consumo”, explica Gómez Prado. La potabilización se complicaría al aumentar la turbidez y la presencia de materiales depositados en el fondo de la presa. En cualquier caso, el alcalde espera no llegar a ese extremo. También descarta por ahora los cortes del abastecimiento por horas o la conexión a la red de Vigo a través de la válvula de A Ramallosa, que abre el paso desde la infraestructura de Nigrán. Gómez Prado recuerda que la situación de Zamáns “no es mejor que la de Baíña”. De hecho, ha caído respecto a la semana pasada pese a las lluvias, pasando de un 37,18% a un 36,50%. En este momento, el embalse vigués surte únicamente a la población nigranesa y su caudal sigue bajando. Conectarse “sería desvestir un santo para vestir outro”, recalca el regidor baionés.

[object Object]

Con la reserva de agua al límite, el alcalde de Baiona denuncia la subida del recibo del agua que va a provocar la aplicación de la tasa por consumo que la Xunta aprobó en julio. “A carga de impostos no se corresponde coa calidade dos servicios”, se queja el regidor, que reclama al Ejecutivo gallego que el incremento se traduzca en mejoras en las infraestructuras hidráulicas del municipio. Los baioneses pagaban hasta ahora una cuota fija de 0,51 euros que incluía 6 metros cúbicos por mes. Ahora esa cuota pasa a 1,54 y se abonarán 0,15 euro desde el primer metro cúbico, explica el regidor. Con estos datos, los recibos subirán entre un 10% y un 20% para los vecinos, dependiendo del consumo, señala. De manera que la Xunta “verá incrementada su recaudación en 140.000 euros al año. “Se trata de una recaudación encubierta por parte de la Xunta cuando el gasto corre a cargo del Concello”, protesta Gómez Prado, quien exige al Gobierno autonómico inversiones para “mejorar la red de saneamiento y traída municipales”.

Suscríbete para seguir leyendo