Torroso celebrará su patrón con el entorno de la iglesia renovado

Rueda inaugura una humanización que abarca 2.700 metros cuadrados

El presidente Rueda, ayer en la inauguración de Torroso.   | // A. GUTIÉRREZ

El presidente Rueda, ayer en la inauguración de Torroso. | // A. GUTIÉRREZ / J.B.

Mos inauguró ayer las obras de humanización del entorno de la iglesia de San Mamede de Torroso con la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien anunció que en los presupuestos gallegos de 2023 contemplarán partidas “para seguir haciendo actuaciones como esta”. En este sentido, Rueda hizo hincapié en la apuesta de la Xunta por el “fermosismo”. En el caso del entorno de la iglesia de San Mamede, se transformó un núcleo de 2.700 metros cuadrados con cargo al Plan Hurbe.

Fue la arquitecta local Estefanía Grandal la encargada de “transformar por completo el entorno de la iglesia de San Mamede, unificando el atrio de la iglesia, el torreiro de la fiesta y el vial; creando un conjunto arquitectónico con identidad propia”, explicó esta vecina de Torroso. La actuación contó con una inversión de casi 400.000 euros, de los cuales la Xunta financió el 70% y el Concello de Mos el 30% restante.

El proyecto contó con una inversión de 400.000 euros, financiados al 70% por la Xunta

La alcaldesa, Nidia Arévalo, recordó que se trata del tercer Plan Hurbe que se desarrolla en Mos, y adelantó que el Ayuntamiento ya presentó una solicitud para acometer un cuarto en San Rafael.

Asimismo, en la inauguración de dicha humanización, que concluye en vísperas de la celebración de las fiestas de San Mamede, también estuvieron presentes la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y el obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza.

Así pues, los presentes pudieron escuchar la nueva letra del himno del Concello de Mos, en la cual el Camino Portugués tiene un gran protagonismo, de la misma forma que la ruta jacobea tiene especial importancia para el presidente Rueda.