El archivo de la catedral de Tui digitaliza 402 años de historia

Un moderno escáner procedente de Alemania pone a salvo protocolos de entre 1323 y 1725

De izda. a dcha., Macarena Cuiñas, auxiliar del archivo; Avelino Bouzón, archivero de la catedral (junto al escáner); y las técnicas de digitalización Sara Covelo y Sabela Pindusa.

De izda. a dcha., Macarena Cuiñas, auxiliar del archivo; Avelino Bouzón, archivero de la catedral (junto al escáner); y las técnicas de digitalización Sara Covelo y Sabela Pindusa.

El archivo capitular de la catedral de Tui se encuentra sumergido en un proceso de digitalización que pondrá a salvo del olvido 402 años de historia. En concreto, se están digitalizando los protocolos de escribanos de la ciudad que abarcan desde el año 1323 hasta el 1725. “Ocupan cerca de 50 metros lineales”, describe Avelino Bouzón, canónigo archivero de la catedral tudense, destacando que se compró un moderno escáner, procedente de Alemania, ex profeso para este proyecto que financia la Xunta con fondos europeos y cuyo presupuesto ronda los 90.000 euros.

La digitalización se hace a oscuras, hoja por hoja, y para un protocolo, que suele rondar las 1.500 páginas, tardan entre dos y tres días

“El estado de conservación en general es bueno a pesar de su antigüedad”, comenta Bouzón, puntualizando que algunos han sufrido daños considerables, precisando una intervención previa, pues hay primeras y últimas hojas rasgadas y arrugadas, así como partes del papel afectadas por la carcoma y la humedad. Una vez se restauran los ejemplares en peor estado, las técnicas Ana Fuentes y Sara Covelo se encargan de su digitalización, dirigidas por Sabela Pindusa, la coordinadora del proyecto.

“La reproducción debe ser exacta”, destaca una de las técnicas, explicando que la digitalización se hace a oscuras, hoja por hoja, y que, para un protocolo, que suele rondar las 1.500 páginas, tardan entre dos y tres días, dependiendo del estado de conservación del mismo. En este sentido, cabe destacar que los protocolos notariales son actos jurídicos que recogen eventos sociales, como compraventas, permutas, foros, testamentos o pleitos, de gran valor histórico y cultural.

Barco pirata dibujado en un protocolo del siglo XVII.

Barco pirata dibujado en un protocolo del siglo XVII.

“Los notarios autentificaban y validaban esos contratos y transacciones por escrito en los protocolos y los concluían casi siempre con sus originales signos notariales, muchas veces con lemas en latín, por ejemplo suum quique tuetur, y, en ocasiones, con curiosas ilustraciones y dibujos”, explica el archivero, destacando la aparición de unos peculiares dibujos en unos protocolos de entre 1663 y 1670 firmados por el notario de nombre Francisco Rodríguez. “Parece un barco pirata”, muestra Avelino Bouzón a FARO, junto a otras ilustraciones que semejan un corazón o un árbol.

Los documentos podrán consultarse a través del Archivo Digital de Galicia.

La realización del proyecto se canaliza según los requerimientos establecidos por la Axencia para la modernización Tecnolóxica de Galicia con la finalidad de que los documentos digitalizados se difundan en la plataforma Galiciana, dependiente de la Xunta. Tres empresas concursaron para hacerse con el proyecto y, “después de un serio y atento estudio con especialistas y técnicos de las diversas propuestas, el Cabildo adjudicó el citado proyecto a Servicio Móvil”, explica Avelino Bouzón, indicando que la digitalización de unas 135.000 imágenes, que ya comenzó en noviembre, deberá estar completada en un plazo de seis meses. Luego, todo el que quiera podrá consultar estos documentos de gran valor histórico a través del Archivo Digital de Galicia.

Suscríbete para seguir leyendo