El Juzgado nº 5 de lo Mercantil de Madrid autorizó el viernes la cesión del inmueble de Fonte de Troncoso al Ayuntamiento de Mondariz Balneario, según comunicó el propio tribunal a la Valedora do Pobo de Galicia, María Dolores Fernández Galiño, el lunes.

Asimismo, y según confirma la propia oficina de la Valedora do Pobo, se explicaron determinadas circunstancias del concurso como contestación al oficio enviado por la institución gallega el 16 de noviembre, en el curso de un expediente de queja, que se abrió a instancias de la Asociación SOS Fonte de Troncoso.

En concreto, la Valedora do Pobo abrió una investigación por el incumplimiento del deber de conservación que el artículo 32 de la Ley 5/2016, de 4 de mayo, del Patrimonio Cultural de Galicia, impone al propietario, poseedor o titular de derechos reales sobre bienes pertenecientes al patrimonio cultural de Galicia. Este incumplimiento del deber de conservación determinó el hundimiento de la cubierta de uno de los dos cuerpos de un edificio catalogado, el pabellón Fonte de Troncoso.

Ya en marzo del año pasado, el Ayuntamiento de Mondariz Balneario inició expediente en relación con el estado de ruina en que se encontraba la fuente. El Concello informó a la Valedora sobre su interés particular en hacerse con la propiedad del inmueble para poder reparar los daños que presenta el bien y devolverle el esplendor del que un día disfrutó esta obra arquitectónica.

Con tal propósito, el ayuntamiento mantuvo contacto con el administrador concursal de la mercantil Fuentes Capital, S.A. En distintos correos electrónicos se le manifestó el estado de deterioro en el que se encuentra la fuente y se le trasladó el malestar de los vecinos, ya que ese elemento forma parte de la identidad del municipio. La idea que se le trasladó fue que, en el procedimiento concursal, el bien se adjudicara de forma gratuita al Ayuntamiento. El administrador concursal informó que trasladó al Juzgado distintos escritos en este sentido, pero indicaba también que el inmueble no figuraba como activo de la concursada y que tampoco existía saldo para acometer las reformas solicitadas.

La última comunicación del administrador concursal, del pasado 6 de octubre, señala que el juzgado dio traslado de la solicitud de adjudicación a las demás partes personadas para manifestar lo que conviniera a su derecho, sin que hubiera alegaciones por dichas partes.

LOS VECINOS RECLAMAN UNA INTERVENCIÓN URGENTE

La Asociación SOS Fonte de Troncoso pidió ayer al Ayuntamiento de Mondariz Balneario y a la Xunta de Galicia que realicen un proyecto de intervención urgente que, de cara a este invierno, frene la degradación del inmueble y siente las bases de su recuperación. La organización valoró que la fuente sea ya pública, gracias a la intervención de la Valedora do Pobo, “y ya no hay disculpas para no actuar en el edificio con la máxima celeridad, respetando su tipología, su historia y la estructura original de la que la dotó el arquitecto porriñés Antonio Palacios”.