El Camino de Santiago también puede realizarse por mar y el Monte Real Club de Yates es su puerto de salida. La Xunta ha creado la Travesía Náutica Xacobea, una nueva versión de la ruta de peregrinación para los amantes de la vela que pasa por 13 de los 45 puertos deportivos gallegos, los distinguidos con la certificación Q de calidad turística. El baionés ha afrontado obras por importe de 150.000 euros, cofinanciadas por la Consellería do Mar a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y los Grupos de Acción Local del sector pesquero, para recibir a los navegantes que se dirijan a la capital gallega y ofrecer descuentos del 15% a los barcos en las tarifas habituales, del 25% a los patroneados por mujeres.

Los peregrinos marítimos han de completar 90 millas náuticas y sellar sus credenciales en cada puerto de paso. Desde el Monte Real Club de Yates se dirigirán a los puertos deportivos reconocidos de Vigo, Cangas, Sanxenxo, San Vicente do Mar y Cabo de Cruz en Boiro. Desde allí tendrán dos posibilidades de llegada a Santiago, por el Río Ulla a Padrón o Pontecesures y seguir por tierra o por Riveira continuando por Portosín y Noia para proseguir a pie.

Además de la ruta sur, existe también una por el norte desde Ribadeo, pasando por Ares, Sada, A Coruña y Portosín, con las mismas opciones en el tramo final por tierra.

En ambos caos, el sepulcro del Apóstol es la meta de la peregrinación y la Oficina del Peregrino, el lugar donde los navegantes deberán presentar la credencial para recoger la compostela.